Menos de la mitad de estudiantes neuquinos completa la secundaria
A nivel provincial, el 48% alcanza el último grado de la secundaria con 17 años y a nivel nacional, el 53%.
Según un informe del Ministerio de Educación de la Nación, menos de la mitad de los estudiantes de Neuquén llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado, es decir que ingresan a los 17 años al doceavo y último grado. Con este porcentaje, Neuquén se ubica en el decimosexto puesto y las provincias que registran las mayores proporciones de estudiantes que han llegado al último año de la secundaria a la edad esperada son Tierra del Fuego con el 71%, Capital Federal con el 66% y La Rioja con el 61%.
En cuanto a las jurisdicciones con menor proporción de estudiantes en edad teórica, en relación con quienes cursaron en esa misma condición primer grado, 12 años antes, se ubican las de San Juan (38%), Corrientes (38%) y Misiones (39%).
Conforme a los conocimientos adquiridos, en Neuquén, 17 de cada 100 estudiantes que comienzan primer grado llegan al final del secundario en el tiempo esperado y con contenidos satisfactorios de Lengua y Matemática.
En este sector, la provincia se encuentra por encima de la media nacional, que es del 16 por ciento y los estudiantes presentan conocimientos satisfactorios en ambas áreas al fin de la enseñanza media en 2020.
Según el informe de la cartera comandada por Jaime Perczyck, el abandono del secundario comienza a partir del noveno año lectivo. “La concentración de sobreedad que se da en estos años sugiere que en muchos casos el abandono no se da de forma directa, sino que muchos estudiantes prosiguen en el sistema educativo aún debiendo repetir uno o más años”, indica el reporte.
En tanto, uno de los especialistas en educación que estuvo a cargo del estudio, Sergio España, señaló que "el análisis integrado de los datos educativos muestran con claridad dos caras del sistema: no logra que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria y no logra los aprendizajes suficientes".
Fuente: MN