El campeón panamericano de ruta, Emiliano Contreras, superó el encierro de la pandemia y triunfa en el ciclismo
El 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta (declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 2018) a fin de motivar su uso como medio de transporte y deportivo, ya que beneficia a nuestra salud y cuida la ecología del planeta. Contreras nos relata la fuerte pasión que lo une a la "bicicleta".
Para muchos la noble bicicleta forma parte esencial de su vida. Es el caso de Emiliano Contreras, el ciclista oriundo de San Juan, que no para de hacer historia a nivel internacional en este deporte.
El joven de sólo 27 años, viene sembrando grandes victorias en este 2022, comenzando con el título de campeón argentino, para luego en mayo consagrarse como Campeón Panamericano en la prueba de pelotón reservada para la categoría Elite. Esta competencia tuvo la presencia de 23 selecciones nacionales y más de 200 pedalistas americanos.
Emiliano es un ejemplo de superación y fortaleza al atravesar la pandemia dejando obligadamente de lado su entrenamiento para trabajar en construcciones. Fue una labor que realizó con la responsabilidad de cuidar de su esposa Paula y sus dos hijas, Valentina (4) y Delfina (2) quienes forman junto a su familia, la base de su estabilidad emocional y apoyo para seguir con fuerza sus objetivos.
Al consultarle sobre sus nuevas expectativas y objetivos, el espíritu deportivo se muestra más vivo que nunca en sus palabras, con la humildad de querer compartir su vasta experiencia con quiénes busquen mejorar o introducirse en el mundo del ciclismo.
“La mayor carrera que me gustaría ganar, o al menos estar en el podium, es la Vuelta a San Juan porque es la carrera más importante de mi provincia y creo que de América” indica Emiliano.
En relación a su porvenir deportivo “No se que me depare el futuro pero sí me encantaría poder seguir en el ciclismo ya que lo llevo en la sangre y me encantaría poder enseñar lo mucho o poco que me enseñó este hermoso deporte.” Marcando el interés que ha logrado su actividad a nivel internacional, nos cuenta: “Tuve un llamado de España, de Estados Unidos y de Uruguay pero todavía no decido nada” .
A quiénes sientan que la libertad que brinda la bicicleta puede ser una gran idea para sumarla como actividad: “Les diría que es un deporte hermoso, en el cual tenés muchos altos y bajos y que eso es lo mejor que tiene el mismo deporte. Nunca te deja bajar los brazos y te hace más fuerte. A los más chiquitos les diría que disfruten, los niños siempre van hacer niños y tienen que hacerlo por amor, por gusto y por pasión.”
Contreras es consciente del gran interés que ha tenido el ciclismo en estos últimos años, tanto de competencia como su uso popular como medio de transporte en la Argentina: “La verdad que en unos años va a ser un medio de transporte para todo el país por cómo está la situación económica hoy. Es bueno que en las provincias se hagan ciclovías y cartelería para que se respete más al ciclista, porque todos tenemos derecho de andar en la calle, que no transitemos en un auto, camión o camioneta no quiere decir que no merecemos respeto porque también somos una vida.”
La historia que este modesto y gran triunfador sigue escribiendo unido a su “bicicleta” es una motivación para hacerla parte de nuestras vidas. Como Emiliano nos ha expresado, sumemos a estas dos ruedas para sentir el aire fresco en nuestro cuerpo ya sea "por amor, por gusto o por pasión.”
Por Jimena Beltra