Estudios determinaron que existe un horario que es mejor para ejercitarse
¿A la mañana, la tarde o la noche? según un estudio hay un momento ideal para realizar actividad física pero también influye la zona que se va a trabajar
Si bien siempre es bueno ejercitarse, según la ciencia hay un momento del día determinado para realizar actividad física según la zona del cuerpo que se quiera trabajar. Así lo demostró una investigación publicada por la revista especializada Frontiers in Physiology, en la que se mostraron algunas conclusiones a las que arribó el estudio.
Para la ejecución de la investigación se solicitó a 27 mujeres saludables y activas y 20 hombres saludables que por un lapso de 12 semanas cumplan con un estricto programa de alimentación y entrenamiento. Además, se les dio tres días de descanso de la misma. Una mitad del grupo realizó los ejercicios por la mañana, durante una hora diaria, antes del desayuno; mientras que la otra mitad lo hizo por la noche, antes de la cena.
Si bien todos los participantes del estudio tuvieron una mejora física notoria, hubo diferencias entre ambos grupos, y especialmente en las mujeres. Así, se pudo concluir que, dentro de los participantes del primer grupo, que se ejercitaban por la mañana, se mejoró notoriamente la fuerza en el tren inferior, es decir, en piernas; y particularmente en las mujeres, se redujo la grasa abdominal y la presión arterial un 7% más que las que conformaban el grupo de la noche.
En tanto que, quienes tuvieron que cumplir con su rutina antes de la cena, mostraron mejoras superiores al otro grupo en el tren superior, los antojos de comida y el estado de ánimo. Además, mejoraron su potencia muscular y su resistencia, la presión arterial ligeramente más baja y una mayor oxidación de grasas y mejoraron su fatiga en un 55%, en comparación con el grupo matutino.
El fisiólogo Paul Arciero de Skidmore College, encargado del estudio, indicó respecto de los resultados obtenidos: "Según nuestros hallazgos, las mujeres interesadas en reducir la grasa abdominal y la presión arterial, al mismo tiempo que aumentan la potencia muscular de las piernas, deberían considerar hacer ejercicio por la mañana"; mientras que quienes están interesadas "en ganar fuerza, potencia y resistencia muscular en la parte superior del cuerpo también ya que mejora el estado de ánimo general y la ingesta de alimentos, el ejercicio nocturno es la opción preferida”.
“Por el contrario, el ejercicio nocturno es ideal para los hombres interesados en mejorar la salud cardíaca y metabólica, así como el bienestar emocional”, completó el científico. Cabe destacar que estudios anteriores habían llegado a conclusiones similares, sólo que no habían incluido a mujeres en las investigaciones, por lo que se conocía que afectaba al rendimiento el momento del día pero en varones
Medios