ATE realiza un paro y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia
A esta protesta se le suma la de los transportistas, que realizan dos piquetes en ruta 151 y 22. Se estima que la medida se extenderá hasta las 14 hs. de este miércoles.
Los trabajadores agrupados en ATE realizan este miércoles una jornada de paro y cortes en distintos accesos a Neuquén y Río Negro. Desde primera hora, cortaron el paso en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. Además, bloquearon el acceso a los aeropuertos de Bariloche y de Viedma. A esta protesta se le suma la de los transportistas, que mantienen el piquete en el ingreso al Tercer Puente desde la Ruta 151 y sumaron otro sobre la Ruta 22 e ingreso a la Isla Jordán.
Alrededor de las 8, desde la Dirección de Tránsito de Cipolletti de la Policía de Río Negro confirmaron que ATE inició protestas en la zona de los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén, pasando la intersección de rutas 22 y 151. La protesta fue anticipada ayer en el contexto de la convocatoria a la Mesa de Salud y tiene otros puntos en la provincia, entre otros, en el camino al aeropuerto de Bariloche.
El secretario general de ATE Cipolletti, Jorge Núñez, indicó que el corte de los puentes carreteros se extenderá hasta las 13 o 14. En un principio anunciaron que la modalidad del corte era total, pero en transcurso de la mañana decidieron realizar un corte intermitente para «demostrar un buen gesto por parte de los trabajadores». Núñez anticipó que «hay indicios de que se convoque a la paritaria», si hay una respuesta inmediata los cortes se levantarían.
ATE fue convocado, además de Asspur, para la Mesa de Salud aunque su exigencia se centra en retornar a la discusión de haberes en la Función Pública, planteando una revisión anticipada ya que la misma está prevista para “la primera semana de julio”, según la última paritaria cuando se acordó una pauta semestral del 32%.
Según lo resuelto, ATE organizó hoy un plan de lucha, con paros, marchas y cortes. Criticó la política salarial que considera “errada por discriminativa”. Alude a que el “último incremento sectorial profundizó más aún la brecha entre quienes menos y más ganan”.
Se refirió a las medidas gubernamentales de inicio de junio en la Mesa de Salud cuando se “benefició con exclusividad al personal médico mientras que enfermeros, técnicos y agentes de la Ley 1844 obtuvieron mejoras mínimas”.
ATE enumeró que sus reclamos son: “fecha de aguinaldo, pago de recategorizaciones atrasadas e indumentaria, la puesta en marcha de los convenios colectivos de trabajo general y los sectoriales”.
El secretario general de Ate Cipolletti, Jorge Núñez expresó “estamos mostrando al gobierno que los trabajadores necesitamos una paritaria urgente que debe ser convocada, la inflación supera los bolsillos de los trabajadores. Nosotros decimos que no puede haber ningún trabajador pobre”.