Geriátrico clausurado: los ancianos maltratados eran encerrados sin calefacción
Llegó una denuncia anónima a la Comisaría Segunda que motivó a realizar un importante operativo de control en el geriátrico de nombre "Hogar Rosa", ubicado en el barrio de Belgrano.
Numerosos patrulleros y ambulancias llegaron al lugar denunciado para comprobar el estado de salud de los ancianos y clausuraron de forma preventiva el establecimiento.
Según la denuncia había nueve personas alojadas cuando el espacio solo está habilitado para seis personas. Además, ante la falta de espacio algunos ancianos dormían en un garage sin calefacción, a pesar de las bajas temperaturas.
La denuncia también sostiene que había ancianos atados y que no recibían la alimentación suficiente. Se les daba de comer polenta, arroz y fideos. Ningún tipo de carne, fruta o verdura.
"La denuncia venía con fotos pero no se pudieron comprobar las irregularidades; sí se comprobó que la habilitación era para 6 abuelos, y en el lugar se encontraron 8 abuelos y 9 camas, es decir que tenían la posibilidad de sumar un abuelo más", dijo a LMNeuquén Melina Mazzeo, directora provincial de organización de establecimientos, quien aclaró que esta razón fue suficiente para definir la clausura preventiva.
Mazzeo expresó que los ancianos se encontraban en buen estado de salud y que solo una mujer tuvo que ser atendida por el servicio de emergencia, pero algo leve, no tuvo que ser trasladada a ningún hospital.
Desde el gobierno de la provincia no se han comunicado con el establecimiento, ya que están abocados a definir la nueva ubicación de los ancianos en otros hogares de este tipo.
Fuente A24