Subsidio a la tarifa de gas: el diputado Rolando Figueroa quiere ampliarlo
Figueroa realizó la presentación del proyecto de ley en la Cámara Baja. Con él también busca financiación para gasoductos y redes de distribución. El objetivo es bajar las tarifas de gas en la provincia.
El diputado nacional por Neuquén, Rolando “Rolo” Figueroa pelea por la equidad en la distribución de los subsidios nacionales, y ahora quiere ampliar el subsidio a la tarifa de gas para beneficio de la provincia. Se trata de dos proyectos de ley que presentó en la Cámara Baja y que tienen por finalidad bajar las tarifas de gas de la población neuquina. Además busca financiación para gasoductos y redes de distribución.
El proyecto, dividido en dos partes, abarca el aumento de los subsidios para las localidades de la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna. El mismo se complementa con un fondo fiduciario para realizar la ampliación de gasoductos y redes internas de distribución.
Luego de las numerosas exposiciones al Gobierno de la Nación para lograr una distribución de fondos más equitativa en las provincias, se deben implementar varias modificaciones a leyes que son clave para reducir los montos de gas.
La ley 25.565 del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas debe también subsidiar la tarifas de las comunidades de la Patagonia, Malargüe y Puna. De esta forma sólo deberían abonar el 25% de los cuadros tarifarios plenos marcados por el Enargas. En la actualidad pagan alrededor del 50% de los montos.
"Las facturas alcanzan valores que no son acordes a la capacidad de pago de sus usuarios", indicó Figueroa al respecto de la exigencia en la reducción de la tarifa.
Además explicó que "si bien el nivel de subsidio para la región Patagónica, Malargüe y la Puna es el más alto, también la producción de gas en el país surge desde las provincias patagónicas. Tan solo la provincia del Neuquén produce algo más del 60% del gas nacional, por ello es comprensible que ello genere en sus habitantes un efecto de injusticia que el costo para calefaccionarse sea desproporcionadamente alto frente a otras regiones del país".
El proyecto que tiene como objetivo llegar a un Fondo Compensador para Tarifas Residenciales de Gas y Desarrollo de Infraestructura para Provincias Productoras sería para que sea concedido en partes iguales tanto para tarifas y como para mejorar infraestructura. El 10% de los derechos a las exportaciones de gas sostendrían este fondo.
"Se trata de un acto de estricta justicia tener una distribución que responda a lo que cada provincia aporta destinado a atender las necesidades de desarrollo del servicio de gas natural y morigerar las abultadas facturas que deben abonar los usuarios de provincias que son productoras" aseguró Rolando Figueroa en defensa de estos proyectos en los que trabaja para su aprobación en el Congreso de la Nación.