San Cayetano: por qué se festeja el 7 de agosto
Hoy domingo es la fecha de celebración del Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo.
La devoción por el patrono se hizo popular a partir de la crisis de 1930, cuando ante la desesperación de los sectores obreros, el párroco Domingo Falgioni organizó una pastoral que impulsó la veneración del santo, que comenzó a ser el "pan y el trabajo".
Y, desde entonces, se hizo tradición en el país la concurrencia masiva de trabajadores locales y de países limítrofes cada 7 de agosto a pedir o agradecer por el trabajo y sus intenciones particulares.
San Cayetano, un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, en 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X.
Según la Iglesia Católica es patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados. Por tal motivo, es llamado "Padre de Providencia" o "Padre de la Providencia", y "Patrono del pan".
Miles de personas desfilaban en la fría madrugada de este domingo por la parroquia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, que tras dos años de pandemia volvió a abrir sus puertas a la feligresía para celebrar al patrono del pan y el trabajo en un su día.
Ni la pandemia detuvo a los seguidores de San Cayetano: en 2020, en pleno aislamiento, se utilizó la modalidad virtual para presenciar la misa principal o seguir la celebración a través de una jornada de oración que se compartió a través de redes sociales. Mientras que el año pasado la imagen del santo estuvo expuesta durante todo agosto para evitar las aglomeraciones de una sola jornada. Había filas que superaban los 600 metros.
La imagen de San Cayetano, oriunda de Italia, arribó a la zona de Liniers en 1875 con las monjas del divino Salvador, que fundaron una capilla y un colegio dedicados al patrono de la Providencia, tras lo cual se construyó el templo en 1900 y fue consagrado parroquia en 1913.
Fuente: Medios