Sergio Massa visita Neuquén con nuevas medidas económicas
Dentro de sus anuncios, el Ministro de Economía dará a conocer un plan estratégico que busca incentivar el sector energético.
Luego de la firma del contrato para la ejecución del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner y el anuncio del llamado a licitación para la segunda parte de la obra, el ministro Economía de la Nación, Sergio Massa, tiene un plan para incentivar el sector energético, que comunicará hoy cuando arribe a la provincia de Neuquén para participar de la principal muestra del sector petrolero, la Argentina Oil and Gas 2022.
Entre esos anuncios, trascendió que el funcionario a cargo del área económica dará a conocer la extensión por 10 años de la concesión a la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el crudo desde Vaca Muerta hacia Buenos Aires y que tiene en carpeta un plan para duplicar su capacidad sumando 36.000 metros cúbicos más por día.
La concesión de Oldelval vence en 2028 y el gobierno neuquino desde hace tiempo viene reclamando a Nación atender este tema, que garantizaría el financiamiento de la ampliación de este oleoducto y el aumento de los volúmenes de producción de petróleo.
Estas obras, a su vez, deben ser acompañadas de otras inversiones en la terminal de Puerto Rosales, vinculadas a la recepción, almacenaje y bombeo del crudo.
También está pendiente de resolución la concesión del Oleoducto Trasandino (Otasa), que atraviesa la cordillera desde el yacimiento Puesto Hernández en Neuquén y que llega hasta la ciudad de Talcahuano en Chile.
Además de buscar alentar las exportaciones de petróleo con esta y otras medidas como regímenes especiales, que involucran no sólo a la industria de los hidrocarburos, se supo que Massa brindará precisiones sobre su plan para que el país pueda mejorar su acceso al mercado de capitales.