Horacio Rodríguez Larreta: "no vamos a eludir nuestras obligaciones"
El jefe de Gobierno porteño sostuvo que recusará la magistrado y seguirá garantizando la seguridad de la ciudad. Aprovechó la oportunidad para dirigirle unas palabras a la vicepresidenta.
Este lunes, el juez Gallardo intimó al Gobierno porteño a que quite la policía de los alrededores de la casa de Cristina Kirchner. El magistrado argumentó que la custodia de la vicepresidenta está en manos de las fuerzas federales y le otorgó a ese cuerpo la potestad de decidir sobre los operativos en la zona.
La decisión del juez se conoció después de que el sábado pasado la policía porteña vallara los alrededores del edificio en el que reside la Vicepresidenta, en la esquina de Juncal y Uruguay, lo que irritó a los manifestantes que desde hace días se congregan en el lugar en defensa de la funcionaria, acusada en la llamada causa Vialidad y con un pedido de condena de 12 años de prisión.
La policía porteña arrojó granadas de gas lacrimógeno y empapó a los manifestantes con chorros de agua disparados desde su camiones hidrantes, lo que derivó en múltiples denuncias del Frente de Todos por la violencia de la represión. Además, hubo dirigentes de la alianza gobernante detenidos y el diputado Máximo Kirchner, jefe del PJ Bonaerense, resultó golpeado por la policía.
En este contexto y en respuesta al juez, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que no quitarán a los efectivos de la Policía de la Ciudad de las inmediaciones de la casa de la vicepresidente en Recoleta. “No vamos a eludir nuestras obligaciones”, afirmó el jefe de Gobierno porteño y agregó que recusará al magistrado.
Rodríguez Larreta le dirigió unas palabras a la vicepresidenta: “No siga incitando a la agresión y a la violencia, no siga echando nafta al fuego”. Y prosiguió: “Sus declaraciones son distracciones que no tienen que ver con las prioridades del país”.
El funcionario porteño acusó al kirchnerismo de “incitar a la violencia con sus declaraciones”. “Quienes están en contra de la ley son ellos, no vamos a entrar en provocaciones”, agregó en conferencia de prensa desde el Instituto Superior de Seguridad Pública, lugar donde se forma y capacita a la Policía y Bomberos de la Ciudad.
“Ayer, vimos cómo un juez que no tiene competencia sobre el tema dictó un fallo muy confuso que intenta que no nos ocupemos más de la seguridad de la calle en la ciudad. Nadie nos puede obligar a dejar nuestra responsabilidad de seguridad. Vamos a apelar y recusar el juez”, afirmó el jefe de Gobierno porteño. Rodríguez Larreta habló de la autonomía del distrito.
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, dijo que “estamos ante el fallo de un juez a la carta que le es funcional al kirchnerismo y que hoy nos avasalla la autonomía para que nos vayamos de la calle”. “No lo vamos a hacer. Vamos a seguir con la Policía en caso de que sea necesaria para garantizar el orden y la seguridad en el barrio”, afirmó el funcionario.
Momentos después de conocer la decisión de Gallardo, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, escribió en su cuenta de Twitter: "Hemos tomado la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió".
En tanto, el ministro de la ciudad D'Alessandro aseguró que desde el gobierno porteño van a "apelar el absurdo fallo del juez Gallardo y lo va a recusar".
El dirigente social y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, presentó el sábado 27 de agosto una acción de amparo con el objeto de “de que se levanten las vallas colocadas sobre la calle Juncal en su traza entre Paraná, Uruguay y Talcahuano; a efectos de que se garantice la libre circulación de las personas, los derechos a la libertad de expresión en su faceta de derecho a manifestarse en la vía pública, todo eso a efectos de garantizar la paz social en nuestra ciudad”.
Solicitó también el dictado de una medida cautelar urgente consistente en que, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el presente proceso de amparo, “se deje sin efecto toda medida que altere, restrinja o vulnere el derecho de reunión, el derecho a protesta y a la libertad de expresión”.
Fuente: Medios