Sin clases y con movilización en repudio al ataque contra Cristina
Tras el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández, tanto en nuestra provincia como en Río Negro las escuelas no dictarán clases en ninguno de sus turnos. El Frente de Todos convocó a una manifestación en el Monumento al General San Martín neuquino.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) resolvió suspender las clases en todos los niveles y los turnos en Neuquén para este viernes con motivo del feriado nacional decidido por el Gobierno nacional, luego del ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández. Y el Frente de Todos (FdT) convocó a una movilización a partir de las 10.30 en el monumento al General San Martín en repudio del intento de magnicidio. Río Negro también adhiere al feriado nacional con las escuelas cerradas. En ambas provincias tampoco hay actividades en el nivel universitario.
A partir del anuncio del presidente Alberto Fernández de decretar feriado nacional esta medianoche de viernes, desde el FdT decidieron convocar a la comunidad a manifestarse en paz, en defensa de la democracia, en acompañamiento de la vicepresidenta.
A nivel nacional, el partido oficialista convocó a movilizarse al mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, en "defensa de la democracia" y en repudio al ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También llamaron a movilizarse el Movimiento Evita, a partir de las 14 a Plaza de Mayo, en conjunto con dirigentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales.
Por su lado, en Río Negro el gremio UNTER fue el encargado de confirmar que no habrá dictado de clases este día. Desde el gremio docente señalaron: "El Consejo Directivo Central de UNTER desde la Carpa de la Dignidad, repudiamos el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, exigimos que la justicia investigue en forma inmediata quienes son los responsables materiales e intelectuales de este hecho que se constituye en una alerta del clima de violencia que pretenden imponer los sectores de derecha en nuestro país".
Diputados nacionales como Guillermo Carnaghi y Rolando Figueroa, al igual que sindicalistas y otros referentes de la Legislatura y el Concejo Deliberante repudiaron el ataque a Cristina, ocurrido pasadas las 21 de este jueves cuando un hombre intentó asesinarla con un arma de fuego en el momento que la ex presidenta argentina arribaba a su domicilio y mientras saludaba en la calle a la militancia que desde hace más de 10 días -después del alegato en una de sus causas judiciales que pidió 12 años de prisión- está apostada en las puertas de su hogar.
El diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, se refirió al episodio, al que repudió "enérgicamente". "Democracia y paz, siempre y ante todo. Responsabilidad en todos", enfatizó.
Movilización en repudio al intento de magnicidio
Desde el Frente de Todos, convocaron a una movilización, a las 10.30 de este viernes, donde organizaciones sociales, partidos políticas, sindicatos y militantes comenzaron a llegar al Monumento a General San Martín en repudio del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que consternó al país.
“Es gravísimo y todos estamos inmersos en esta conmoción. Apelamos a que esto no nos paralice y a no perder la esperanza. Es necesario reconstruir la democracia y promover la paz social”, sostuvo el concejal del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, en declaraciones a LU5.
El concejal se mostró preocupado por el atentado ocurrido pasadas las 21 de este jueves cuando regresaba a su domicilio del barrio de Recoleta. “Nos corrió frío por la espalda. La vicepresidenta estaba llegando a su casa, era recibida con el cariño de adherentes y se da esto. Estamos preocupados y conmovidos”, relató Zúñiga.
A su vez, destacó el repudio al atentado contra Cristina Fernández de toda la comunidad en general, “de todos los sectores políticos, se piense como se piense”.
El concejal neuquino reconoció que “fue una sorpresa” y sobre todo luego de las declaraciones públicas de Máximo Kirchner quien sostuvo que “ellos (la oposición) están viendo quién mata al primer peronista, quién golpea al primer pibe o a la primera piba, quién saca chapa de cowboy y esas cosas terminan generalmente muy mal”.
El edil apeló a todas las expresiones políticas, en especial a quienes tienen mayor grado de responsabilidad en funciones del Estado, a reconstruir el tejido social y político a través del diálogo. Se mostró a favor de dar una fuerte señal de rechazo a este intento de magnicidio, como lo hicieron en el Congreso de la Nación, en Legislaturas, Concejos Deliberantes y las universidades.
El dirigente justicialista indicó que “una de las cuestiones por las cuales se produce este clima tiene que ver con el desmanejo injusto del sistema judicial en la Argentina”. Se mostró partidario de “tomar las medidas necesarias desde el Estado para avanzar sobre la construcción de un sistema judicial que imparta justicia y que no sea parte de los que generan un caldo de cultivo que atenta contra la democracia”.
El ataque a Cristina
Un individuo intentó gatillar un arma que no llegó a disparar a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue detenido esta noche tras la intervención de los custodios de la funcionaria, mientras la pistola utilizada en el ataque fue hallada a metros de lugar y retenida para pericias.
El detenido fue identificado por la Policía Federal como Fernando Andrés Sabag, quien es extranjero. La información de la identidad y el DNI del atacante fue confirmada por la Policía Federal en un parte policial difundido por el Ministerio de Seguridad al que accedió Télam.
El ataque quedó captado en imágenes tomadas por la Televisión Pública en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras el agresor fue detenido por la Policía Federal.