Día de marchas, sin bancos ni clases en casi todo el país
Tras el atentado contra la vicepresidenta, el Gobierno Nacional decretó feriado para este viernes. Menos en Jujuy y Mendoza, el resto de las provincias están con las escuelas cerradas. No abren los bancos y en la Plaza de Mayo se espera una gran movilización para este mediodía.
Este jueves por la noche, cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner regresaba a su departamento en Recoleta, fue abordada por una persona que le gatilló a pocos centímetros de su cara. Tras la conmoción, en casi todo el país habrá marchas y movilizaciones en repudio al intento de magnicidio, y el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional para llamar a la sociedad a la reflexión tras el ataque que atenta contra la democracia en el país.
Por ello, menos en Jujuy y Mendoza, el resto del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no tiene clases en todos los niveles educativos, los bancos están cerrados y a los empleados de los comercio que abrieron sus puertas se les pagará el doble como un feriado trabajando. Se esperan movilizaciones y marchas en varias provincias, la más importante ocurrirá al mediodía en Plaza de Mayo. Todas convocadas por el Frente de Todos en repudio al ataque contra Cristina.
Los bancos no operan este viernes por el feriado nacional dispuesto por el gobierno. Las entidades financieras no atendrán al público en las sucursales y sólo lo harán a través de los canales digitales. En tanto, la recarga de efectivo en los cajeros automáticos tendrá un operativo de emergencia en lugar del circuito habitual.
Tampoco funcionarán los mercados bursátiles y las fechas de liquidación de las operaciones financieras se trasladarán al lunes próximo.
A su vez, organizaciones políticas, sindicales y sociales convocaron a movilizarse este mediodía a la Plaza de Mayo y otros puntos del país en "defensa de la democracia" y en repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Con el lema "Con la bandera a defender la democracia", el Frente de Todos convocó a congregarse a parir de las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, para marchar hacia la Plaza de Mayo. Desde el Partido Justicialista llamaron a marchar en las plazas de todo el país, "en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia".
La agrupación La Cámpora se concentrará también desde las 12 en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Plaza. Y el Movimiento Evita se congregará también en avenida de Mayo y 9 de Julio a partir de las 14. También la Corriente Clasista y Combativa (CCC) convocó en esa misma intersección de calles al considerar que "el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es un hecho de enorme gravedad".
Las clases en el sistema público y privado de todo el país, excepto en Jujuy y Mendoza, se encontraban hoy suspendidas debido al feriado nacional dispuesto por el presidente Alberto Fernández.
"Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia", señala el el Decreto de Necesidad y Urgencia 573/2022 firmado por el mandatario.
En este sentido, los considerandos de la norma señalan lo ocurrido "constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social".