La ciudad de Neuquén, capital más poblada de la Patagonia, celebra su 118º aniversario
El municipio capitalino decretó asueto administrativo, que tiene alcance a los empleados administrativos abocados a la Fiesta de Confluencia que culmina este lunes. Habrá clases con normalidad en todos los niveles educativos.
Bautizada en un principio como "Paraje Confluencia", porque allí los ríos Limay y Neuquén se unen para formar el río Negro, la ciudad celebra este 12 de septiembre los 118 años de haber sido declarada capital del por entonces Territorio Nacional que lleva el mismo nombre.
Por el aniversario, las dudas sobre si hay asueto en la ciudad volvieron a surgir por mensajes viralizados este domingo por la tarde en los grupos de padres y madres, en los que se hablaba de una supuesta suspensión de clases.
No obstante, la única actividad educativa afectada por la disposición será la de Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que estableció suspensión de actividades académicas y administrativas en la sede de Neuquén.
Por su parte, en los niveles iniciales, primarios, secundarios y terciarios tendrán clases de forma normal.
Desde el 2018, el Consejo Provincial de Educación (CPE) cuenta con una resolución (624/18) que expresa en su artículo quinto que no habrá suspensión de actividades escolares en ningún establecimiento educativo de la provincia por asueto de aniversarios de localidades, incluida su capital. El Día del Maestro, que se celebra el 11 de septiembre, tampoco es motivo de suspensión de clases en la provincia.
¿Y la Administración Pública?
Desde la Municipalidad capitalina confirmaron que el asueto de este lunes tiene alcance a los empleados municipales debido a que están abocados a la organización de los festejos, que incluye la Fiesta de la Confluencia en el Parque Central.
Este lunes se desarrolla la última jornada de la Fiesta de la Confluencia, que estará marcada por el 118 aniversario de la ciudad, donde se esperan las presentaciones de Tito Gutiérrez 5, La Rústika y el cierre con Miguel Mateos.
En tanto, la administración pública de la provincia desarrollará sus actividades de forma habitual como así también la delegación de ANSES. Desde ese organismo nacional confirmaron que mantendrá la atención al público sin alteraciones, mientras que el PAMI estará cerrado en la capital provincial por el asueto.