Gran déficil habitacional en San Martín de los Andes
En la localidad neuquina, hay unas 3700 familias anotadas a la espera de una vivienda. A estas, se suman los médicos que trabajarán en el nuevo hospital, que no tienen donde alojarse.
San Martín de los Andes tiene un déficit habitacional cercano al de Bariloche con mucho menos población que la ciudad rionegrina. La situación tiene una complejidad tal que pone en riesgo la llegada de profesionales de la salud para el nuevo hospital sanmartinense, Dr. Ramón Carrillo, a punto de inaugurarse, puesto que no hay donde alojarlos.
Andrés Riquelme, del Colegio de Arquitectos de San Martín, precisó que en la localidad hay 3700 familias anotadas a la espera de una solución habitacional, apenas 300 menos que en Bariloche, una ciudad con mucha más población.
El arquitecto admitió que no sobran los terrenos fiscales para integrar al banco de tierras, a la vez que enfatizó el apoyo del Colegio a la ampliación del ejido municipal. Consideró que se debería duplicar la superficie de la localidad con esa medida.
Recién cuando se cumpla con ese objetivo estarían dadas las condiciones para encarar una solución integral al problema habitacional, que se agravó con la permanente llegada de nuevos vecinos que se mudan desde otras ciudades y provincias. "Sólo en 2020 se radicaron al menos cuatro mil familias en San Martín", graficó el arquitecto.
Riquelme remarcó que son víctimas del déficit habitacional no sólo los sectores más pobres, sino que hasta la clase media acomodada tiene dificultades insalvables para comprarse un lote y construirse su casa. Los precios están por las nubes y la disponibilidad es escasísima.
"No hay acceso a la vivienda ni siquiera para los médicos que vendrán a trabajar en el hospital a punto de inaugurarse. La planta actual del hospital tiene 700 empleados, de los cuales la mitad tiene necesidad de una vivienda. Y para el hospital nuevo se va a ampliar la cantidad de personal. Este es un ejemplo, pero pasa lo mismo en todos los sectores", expresó el arquitecto.
La conformación del banco de tierras llevará un tiempo, puesto que en primer lugar se debe hacer un relevamiento de las parcelas de propiedad municipal que hay en la ciudad para luego darle un tratamiento catastral a las mismas, y de ese modo, establecer cuáles se puede disponer para urbanizar. Al final, se creará una unidad ejecutora para administrar el banco en la que se integrará la comuna y las organizaciones que están vinculadas con el tema de la vivienda.
Las mismas causas que profundizaron el déficit habitacional pusieron al borde del colapso a la prestación de los servicios en San Martín, sostuvo Riquelme. "Hay que trabajar de la mano con las instituciones que prestan servicios. Hemos estado acercándonos a la cooperativa que brinda los servicios de agua potable y cloacas, que tiene su capacidad al límite en los dos servicios. Ese es otro problema grave que tenemos en San Martín", describió.