Jorge Sapag: "El capitán del equipo está definido"
El presidente de la Convención del MPN remarcó que sigue siendo el líder político de la provincia. Decidió y anunció que Marcos Koopmann será el candidato de Lista Azul.
En declaraciones a LU5, Jorge Sapag, presidente del MPN, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunciaron que el próximo 13 de noviembre se llevarán a cabo las internas abiertas que definirán los candidatos emepenistas para la contienda electoral en 2023. Sapag se refirió a las condiciones que el diputado nacional Rolando Figueroa exige para participar en la interna partidaria, y confirmó que "el capitán del equipo ya está definido".
"Fue presidente de la convención durante cuatro años y no planteo ninguna reforma. El año pasado hubo una convocatoria pública a esa reforma y nadie se presentó. Es la misma carta orgánica con la que el MPN participó de las PASO y las elecciones, y nadie la observó, nadie dijo nada entonces",expresó el líder emepenista, Jorge Sapag, sobre los últimos planteos realizados por Figueroa, que aún juega al misterio si se presentara o no como candidato en las internas del partido provincial.
Asimismo, enfatizó que "las internas son abiertas y democráticas, como siempre fueron en el MPN", y puntualizó que "los planteos son extemporáneos", en relación de los pedidos presentados por Figueroa. No obstante, reconoció que el diálogo está abierto con Figueroa y otros referentes con Guillermo Pereyra, aunque aclaró que la Lista Azul "ya eligió quién lleva la capitanía y el número 10 (en referencia a Marcos Koopmann), si quieren sumarse tienen que tener en cuenta eso".
En tanto, con anterioridad a las declaraciones de Sapag, Figueroa presentó una nota con varios cuestionamientos, entre ellos, la eliminación del piso mínimo de antiguedad de afiliación para candidatos, el uso de la boleta únicos y la presencia de veedores externos en el proceso electoral.
Al respecto, Sapag destacó que el diputado nacional "no tuvo desconfianza el año pasado con las PASO y ganó él". Y agregó que: "La Lista Azul no puede ser tan buena y la carta orgánica tan excelente cuando él es candidato, y cuando no lo es, es la lista es mala y la carta necesita una reforma".
Sin embargo, dijo que "si le lleva paz a su espíritu, no hay problema se podría poner veedores externos", que han existido en otros procesos electorales. Asimismo, sostuvo que que a Figueroa "se lo invitó a ocupar otros lugares, a ser parte del Gobierno, el diálogo está abierto. Sino deberá elegir un color y participar el 13 de noviembre".
Por último, indicó que el jueves 13 de octubre (un mes previo a la elección interna) se cumplirán los plazos para la presentación de listas de los precandidatos del MPN que buscarán ser ratificados camino al 2023, entre ellos quienes aspiran a la Legislatura provincial y a las distintas intendencias.