La estafa de los lotes de Foro de la Meseta es tratada en la Legislatura
Se busca mayor información sobre la maniobra fraudulenta en la que está involucrada la Cooperativa 14 de Octubre, para ser estudiada por diputados y concejales del Frente de Todos.
Las diputadas Lorena Parrilli y Soledad Saluburu presentaron junto al resto del equipo del Frente de Todos un proyecto de comunicación enviado al Municipio desde la Legislatura.
En relación al alto número de víctimas que se presentó a entre julio y comienzos de agosto a la Defensoría del Pueblo para denunciar la falta de entrega de sus lotes del Foro de la Meseta por parte de la Cooperativa 14 de Octubre, los diputados investigan:
*Cómo se instrumentó el reparto de las tierras entregadas a través de una ordenanza, por el Municipio al Foro de la Meseta y por esta organización, a los vecinos beneficiarios.
*La forma de supervisión de dichos entes para que se cumplieran los requisitos y el “estado anual de regularidad de las entidades intermedias que hicieron convenios con los lotes”.
De esta forma el Municipio sería responsable de dar a conocer el listado de beneficiarios del Foro de la Meseta, junto con los datos de la cantidad de lotes. También otra información exigida es el número total de carpetas y el precio al que se le adjudicaron a la cooperativa 14 de octubre.
Se deben otorgar los datos de quienes tenían el poder para suscribir las adjudicaciones, las inspecciones municipales que se realizaron y si se hallaron irregularidades y la forma de manejarlas.
Este conflicto surge en julio de este año, en un acto de entrega de terrenos. Al no escuchar nombrar sus nombres muchos de los presentes, consultaron al respecto y allí mismo les indicaron que sus carpetas no existían. Los pagos desde el año 2018 a la cuenta bancaria correspondiente a la cooperativa nunca habrían llegado a los desarrolladores del proyecto inmobiliario.
Esas tierras habían sido cedidas en forma gratuita por el municipio a entidades intermedias como la cooperativa de Vivienda para Empleados Mercantiles de Neuquén, que entregó la venta de carpetas a la cooperativa 14 de octubre.