Denunciaron a la obra social ISSN por racismo
El Foro de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad argumentó que dieron de baja a casi 400 pensiones sin previo aviso, y que sólo pueden volver a incorporarse abonando 10.500 pesos por mes.
El Foro permanente en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la provincia denunció a la obra social Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) por racismo. Desde el organismo argumentaron que sin previo aviso dieron de baja 390 pensiones por discapacidad, de las cuáles solo se reincorporaron 100, a quienes les ofrecieron ingresar como Socio Adherente pagando 10500 pesos mensuales.
“La acción de segregación que viene realizándose en el último tiempo en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, se produjo con 390 bajas de Pensionados Nacionales, de los cuales sólo se reincorporaron 100”, explicaron desde el foro mediante un comunicado.
Los consejeros de la Zona Norte denunciaron las bajas masivas en la Asamblea del consejo provincial de Discapacidad la semana pasada. Consideraron la acción como un acto de racismo ya que “a la persona con discapacidad se le niega la cobertura de una obra social, no teniendo otra posibilidad”. Según manifestaron que en ningún momento se les informó que se les iba a dar de baja.
Desde la obra social habrían argumentado que los pensionados pueden recurrir a los servicios del programa nacional Incluir Salud. “Dicha prestación no se encuadra dentro de la normativa de una Obra Social y es solamente un Programa asistencial”, explicaron desde el foro. Además, desde el ISSN les dieron la única opción de ingresar como Socio Adherente.
“Lo que la Obra Social olvida es que las personas con discapacidad que han sido excluidas son familiares de trabajadores que le dieron sustento económico con sus aportes. Para muchos contar con esta Obra Social no es solo una cuestión de mejorar la calidad de vida, sino algo vital para sobrevivir”, agregaron.
Por otro lado, informaron que no se advirtieron los plazos para que los afiliados pudieran continuar como adherentes, “se convierte en una barrera la solicitud de que deban pagar todos los meses atrasados para ser aceptados nuevamente”, expusieron, dado que la reincorporación debería ser gratuita.
Por último, informaron que el Consejo Provincial de Discapacidad por unanimidad elevó una nota al ISSN solicitando «se revea esta situación injusta creada por la Obra Social».