Cuánto hay que cobrar para pagar Ganancias en la provincia
En la Patagonia, el piso salarial es de 342.566 pesos en bruto. Fuertes críticas desde el gremio docente neuquino que quiere blindar los ingresos de sus trabajadores.
En la provincia de Neuquén, el piso salarial para pagar Impuesto a las Ganancias es de 342.566 pesos en bruto. Se trata de un tributo nacional cuyo mínimo no imponible se desdobló atendiendo a las diferencias de ingresos de la Patagonia con el resto del país, adonde alcanza a los haberes brutos por encima de los 280.792 pesos.
La Zona Patagónica definida a los fines de la tributación de Ganancias de los salarios comprende a La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones. La diferenciación del mínimo no imponible obedeció a que los trabajadores de la Patagonia cobran adicionales en función del costo de vida más alto que enfrentan.
La iniciativa de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), promueve que la Legislatura provincial le de formato de ley a un blindaje del salario frente a los efectos del impuesto. La norma debería excluir de Ganancias a los adicionales que se contemplan en los salarios de los docentes. "Los adicionales son los que hacen que los ingresos superen los mínimos establecidos en el impuesto a las ganancias", agregó Marcelo Guagliardo, secretario del gremio.
Guagliardo consideró que la Legislatura tiene potestad para hacerlo por más que Ganancias sea un tributo nacional. "Algo tenemos que hacer", exclamó el dirigente antes de llegar a la Legislatura junto a varios secretarios generales de las seccionales de interior del gremio docente. Remarcó que el tributo en cuestión se lleva hasta el 35 por ciento de los ingresos, en algunos casos, de maestros que se desempeñan en zonas desfavorables, por lo cual cobran un adicional.
A nivel nacional, la última actualización del mínimo no imponible de Ganancias se resolvió en mayo y se oficializó en junio de este año. Todavía era ministro de Economía Martín Guzmán. La decisión se tomó a instancias de la presión del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ahora jefe de la cartera económica.
Por decreto del Ejecutivo nacional el mínimo no imponible se ajustó al alza un 24 por ciento para las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de junio de 2022. Al norte de la zona patagónica subió de 225.937 a 280.792 pesos.
El 27 de mayo, Martín Guzmán anunciaba el aumento del mínimo no imponible junto a Sergio Massa y los líderes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.
En los considerandos del decreto de junio del gobierno de Alberto Fernández se destacó que resultaba "necesario anticipar parcialmente, y hasta su completa aplicación, la actualización anual "de los mínimos no imponibles de Ganancias, con el objetivo de "evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios vigentes y en consonancia con "la correspondiente política salarial".
El decreto de junio vino a salvar el desbarajuste que causó la corrida inflacionaria en la metodología vigente para la actualización del mínimo no imponible. La misma está plasmada en la reforma que aprobó el Congreso a principios de 2021, que determinó que la actualización anual del piso para quedar exento del impuesto se ajustará por el Ripte, que es el promedio de variación salarial que elabora la Secretaría de Seguridad Social.
Fuente: Medios