Nueva reunión por la paritaria del sector de neumáticos
La convocatoria se inscribe en el marco de un extenso conflicto con el sindicato, que demanda un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales de sus empleados.
El conflicto entre las empresas que fabrican neumáticos en el país y los líderes sindicales de este sector sigue en pie y este lunes habrá una reunión clave para intentar encontrar una solución. Los paros y bloqueos sindicales ya ocasionaron la pérdida de producción de al menos 1,3 millones de neumáticos, escasez, encarecimiento y contrabando de neumáticos desde países vecinos y aumento de las importaciones.
Un extenso conflicto derivó la última semana en un paro de actividades por tiempo indeterminado en las tres plantas de neumáticos, y un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio el jueves pasado.
Este lunes a las 11, en el Ministerio de Trabajo se realizará la nueva reunión paritaria de los trabajadores del neumático con las empresas del sector, en el marco del conflicto por mejoras salariales y condiciones laborales.
El encuentro, convocado por la cartera laboral, se desarrollará en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, donde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) convocó a los trabajadores y a "todas las organizaciones de la clase obrera" a concentrarse a partir de las 10, en lo que definieron como una "jornada clave".
Allí fueron llamados a una nueva instancia de negociación el secretario general Sutna, Alejandro Crespo, cabeza visible de la protesta, y los representantes de las empresas del sector.
La convocatoria determina además sanciones para quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales.
La reunión se inscribe en el marco de un extenso problema entre el gremio y la patronal por demandas salariales y de mejoras laborales, en una jornada en la que continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Sutna y el bloqueo al ingreso de la algunas de las plantas de empresas del sector.
El sábado pasado, la compañía Bridgestone anunció la decisión de "cerrar temporalmente" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones" con Sutna dentro de la revisión paritaria 2021/2022.
"Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", remarcó la empresa en un comunicado difundido en la tarde del sábado.
Bridgestone argumentó que "el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador".
"Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores", aclaró la compañía.
Por último, subrayó que seguirá "trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado".
El viernes, otra empresa productora de neumáticos, Pirelli, denunció en un comunicado que "el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica". "La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo", sostuvo la firma.
Por último, Pirelli advirtió que ese bloqueo "provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva" para los empleados de la firma.
"Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración", aseveró la compañía.
Quién es Alejandro Crespo
Crespo llegó a la secretaría general del sindicato en 2016, luego de ganarle las elecciones con el 56% de los votos a Pedro Wasiejko, quien conducía neumáticos hacía 15 años.
Wasiejko era cercano a Hugo Yasky, el titular de la CTA, por lo que su derrota en el Sutna implicó una pérdida central dentro del sindicalismo kirchnerista. Al mismo tiempo, el triunfo de Crespo significó una conquista clave para la izquierda clasista.
Trotskista de formación ideológica, el titular de neumáticos considera que la lucha, la acción directa y las medidas de fuerza, como parar una planta de Fate o tomar el Ministerio de Transporte, son prácticas legítimas de la actividad política.
El sindicalista nació el 12 de noviembre de 1975 y en 2004, a los 29 años, empezó a trabajar en Fate, la empresa neumática. Desde entonces, su carrera política y sindical se desarrolló entre asambleas, plenarios y congresos partidarios en los que con frecuencia se citaban textos como el Manifiesto Comunista de Karl Marx y La Revolución Permanente de León Trotsky, dos libros de cabecera dentro del Partido Obrero (PO).
El sindicato de neumáticos es un gremio que data de 1952 y que actualmente cuenta con alrededor de 5000 afiliados en todo el país. La mayor parte de sus trabajadores son empleados de las empresas Fate, Bridgestone y Pirelli, principales marcas fabricantes de cubiertas en Argentina. Dentro del PO definen al Sutna como un sindicato “clasista, antiburocrático y de lucha”.
Fuente: Medios