Vuelos demorados y cancelados por un paro nacional de ATE
La medida afecta a varias empresas aéreas y a la mayoría de los aeropuertos de país. El gremio de estatales reclama paritarias y pase a planta permanente de 30 mil trabajadores.
Desde la mañana de este martes se reportaron demoras y cancelaciones en diferentes vuelos de Aerolíneas Argentinas debido al paro nacional que realiza la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de paritarias por encima de la inflación. En ese marco, la adhesión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) provocó que los despegues se vieran afectados porque “no hay personal” en los sitios donde deberían hacer escala los aviones.
Aeroparque y Ezeiza se ven afectados tras una medida de fuerza tomada por trabajadores aéreos pertenecientes al gremio ATE. Esta mañana doce vuelos que se dirigían a San Luis, Formosa, Jujuy, Rosario, Bahía Blanca y Río Grande fueron cancelados.
La misma provoca que no haya personal que maneje los arribos y despegues de Aerolíneas Argentinas para los destinos mencionados. En tanto de JetSmart hay un vuelo cancelado hacia la provincia de Jujuy y uno demorado de Flybondi en dirección a Corrientes.
Por su parte el coordinador nacional de Ate-Anac, Marcelo Belelli, dijo que “el reclamo está en línea con lo expresado por ATE”. Y es que, el paro y movilización que lleva a cabo este martes 27 el sindicato de estatales le exige al Gobierno un “aumento salarial de emergencia”, la apertura de paritarias que “le ganen a la inflación “y el cumplimiento del pase a planta permanente de 30 mil trabajadores del sector.
Al respecto el coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, dijo a este medio que “el reclamo está en línea con lo expresado por ATE”. Y es que el paro que lleva a cabo este martes 27 el sindicato de estatales le exige al Gobierno un “aumento salarial de emergencia”, la apertura de paritarias que “le ganen a la inflación” y el cumplimiento del pase a planta permanente de 30.000 trabajadores del sector. En este marco, se convocó una movilización para las 11 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia el Ministerio de Economía.
A su vez, Belelli indicó que “la afectación es plena” y que “hay 17 aeropuertos adheridos hasta el momento con vuelos cancelados”. Además, señaló que está “programando un paro específico de ATE-ANAC para el 5 de octubre” para darle continuidad a la medida de fuerza.
Tras ello el gremialista insistió que el reclamo al Gobierno se da porque “hay un acuerdo paritario por el pase de trabajadores a planta permanente que no se cumplió” y exige que se adelanten “las cuotas de paritarias” que estaban planificadas para el año que viene “para este año”. “Si no, con un 90% de inflación, vamos a quedar siete, ocho o 10 puntos por debajo de la inflación”, remarcó. Por último, especificó que son alrededor de 200 trabajadores de ANAC los que debieron ser trasladados a planta permamente porque “están precarizados, facturan al organismo y tienen años de a porte”.
En un comunicado, la mesa nacional de ATE ratificó el paro con movilizaciones en todo el país “tal como fuera anunciado la semana pasada por el Consejo Directivo Nacional y ratificado al día siguiente en un plenario con sectores de la zona metropolitana”.
El sindicato dirigido por Hugo Ernesto Godoy y que cuenta con más de 280.000 afiliados dijo que “valora la decisión del Gobierno de adelantar la paritaria para el mes de septiembre, que se realizará el próximo viernes 30 a las 11?, pero que “ante la falta de una propuesta concreta la medida de fuerza continúa su curso”.
Anteriormente, el Gobierno, en su rol de empleador, otorgó en mayo pasado un aumento de 60% escalonado, a pagarse en cinco cuotas: 16% en junio, 12% en agosto, 12% en octubre, 10% en enero y el 10% restante en marzo. La nueva oferta sería adelantar los tramos de enero y marzo a noviembre y diciembre.
Sobre la cancelación de vuelos el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, aclaró en un tuit que “la afectación de vuelos del día de hoy se debe a una medida de fuerza de ATE Nacional”. Y enfatizó: “No es un conflicto puntual en Aerolíneas, ni específico del sector aéreo. Lamentablemente, este paro afecta a todas las aerolíneas”. Además, informó que “en el día de ayer, los pasajeros fueron notificados de las reprogramaciones correspondientes”.