La nueva terminal de ómnibus de San Martín de Los Andes cada vez más cerca de concretarse
Jorge Ferrería, presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), dio detalles del proyecto presentado que recibió la confirmación para el llamado a licitación.
Se autorizó el llamado a licitación para la nueva terminal de colectivos de San Martín de Los Andes, que estará situada a 3 kilómetros del casco urbano. La obra cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio del Interior de la Nación. La construcción tiene un plazo de ejecución estimado de 18 meses y un costo aproximado de 907.023.921,27 de pesos.
El edificio actual está en pleno centro de la ciudad, a pocos metros del sector de costanera del lago Lácar. La nueva ubicación está prevista previo al ingreso al área central de la ciudad en un lote disponible por el municipio para este uso específico. La superficie cubierta de la nueva terminal será de 3.840 metros cuadrados y una semicubierta de 1.276 con dársenas de estacionamiento.
Contará con dos plantas y subsuelo. La planta baja destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito, y oficinas de inspección y monitoreo, tendrá una superficie semicubierta destinada a dársenas y patios internos. En cuanto a la planta alta, estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia, y sanitarios.
Sobre los estudios preliminares, como el impacto ambiental que podría producir la obra, Ferrería manifestó que “todos los estudios, sociales, ambientales, de construcción, forman parte fundamental en este proyecto. Que sea aprobado, indica que está siendo absolutamente considerado por los técnicos internacionales, como para que la comunidad se quede tranquila”.
Por su parte el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti señaló que la ubicación permitirá que los colectivos no tengan que ingresar al centro cívico de la ciudad, además destacó que la nueva infraestructura contará con “16 dársenas de ómnibus, 13 para espera y un sector para motorhome, debido a que ha crecido su demanda y deben tener un lugar donde tengan residencia temporaria, porque si no están en el medio del casco urbano y eso no está permitido”.
Por último, Saloniti confirmó que la nueva terminal se localizará en un predio de nueve hectáreas pertenecientes originalmente al Ejército, “está a la vera de la ruta 48, frente al nuevo hospital de complejidad VI, y en un lugar estratégico en la zona donde está el barrio El Arenal”.
Fuente: Medios