Mapuches niegan su participación en ataques a propiedades privadas
La comunidad de pueblos originarios de Río Negro denunció que desde el gobierno "están preparando el marco propicio para avalar la represión y buscan muertos".
Los incidentes en la zona de Villa Mascardi y en particular en la propiedad de Luis Dates continúan sin resolverse. Luego de que la casa principal fuera incendiada a principios de agosto, y el último domingo, sucediera lo mismo con una base de los gendarmes patagónicos instalada allí, este martes un grupo acaparó el lugar.
En el medio del conflicto, la comunidad mapuche de Río Negro negó que integrantes de ese pueblo originario cometan ataques a propiedades y denunció que "están preparando el marco propicio para avalar la represión y buscan muertos".
"Venimos denunciando un armado, distintos escenarios que buscan generar este tiempo propicio para avalar la represión", sostuvo el vocero de la Coordinadora del Parlamento Tehuelche Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo.
En declaraciones, el dirigente comunitario se quejó de que "los gobiernos provinciales han frenado toda la regularización de las tierras de las comunidades, no hay relevamientos de las tierras en Río Negro".
"El timorato Gobierno nacional cede ante las presiones y viola los derechos humanos. Están preparando el marco propicio, como lo hizo Patricia Bullrich con el informe RAM, para avalar la represión y buscan muertos", aseguró Carriqueo, quien recordó que hubo "dos muertos en conflictos territoriales en los últimos cinco años: Rafael Nahuel y Elías Garay".
Para el integrante del organismo mapuche, se trata de "un conflicto político y social que tiene la historia argentina", a la vez que señaló que "la zona está monitoreada, las comunicaciones están siendo escuchadas".
"Que el Gobierno nacional se saque la careta de hipocresía que tiene para tratar de igual manera los conflictos que tiene con comunidades", planteó.
Fuentes: NA