Buenos Aires ya disfruta el Festival Internacional de Teatro Adolescente

Del encuentro participan elencos de México, Chile, Uruguay y de distintas ciudades de Argentina. Las funciones irán hasta el domingo, en el Centro Cultural General San Martín.

El Festival Mundial de Teatro Adolescente "Vamos que Venimos", es por estos días un lugar de encuentro para todos los amantes del teatro que se acercan a observar elencos de México, Chile, Uruguay y distintas ciudades de la Argentina durante todo el fin de semana. 

El encuentro se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires, donde, desde el miércoles pasado y hasta el domingo, se pueden disfrutar funciones de compañías integradas por adolescentes, además de talleres y charlas con actores y teatristas.

Vamos que venimos es un Festival de Teatro Mundial dedicado y realizado en conjunto con adolescentes desde el año 2009, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un grupo independiente de artistas, estudiantes, docentes y personas dedicadas a la gestión cultural comenzaron este proyecto buscando brindar un nuevo espacio a un sector de la población que se encontraba invisibilizado en el campo teatral, aunque existían cientos de escuelas y jóvenes dedicados a las artes escénicas.

Este grupo nació de la escuela de teatro Espacio Crearte, dirigida por Cecilia Ruiz, que trabaja ad honoren todo el año en la organización del encuentro para que el festival sea gratuito en todas sus instancias.

Las funciones de esta decimotercera edición del Festival se desarrolla con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural San Martín, y las de este viernes se realizan por la mañana para que concurran alumnos y alumnas de distintas escuelas.

En el transcurso del Festival habrá dos paneles de intercambio, donde los artistas adolescentes compartirán sus experiencias en el proceso de creación del espectáculo, su vínculo con el teatro en particular y el desarrollo que la actividad tiene en su lugar de pertenencia.

Al final de estos paneles se desarrollará un plenario en el que se redactará un manifiesto que reúna las ideas compartidas durante el proceso.

Talleres gratuitos

En el marco del festival, se llevarán adelante diez talleres gratuitos con docentes destacados del ámbito teatral para adolescentes de entre 13 y 19 años, que tendrán lugar en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y estarán a cargo de Ana Woolf, Martín Salazar, Leila Schmukler, Leo Rodríguez, Mariana García Guerreiro, Sergio Zank, Gaby Gabila y Gerardo Chendo; con dos foros a cargp de Valeria Lois y Javier Daulte.

En tanto, Gerardo Chendo, Ciro Zorzoli, Héctor Díaz, Mosquito Sancineto, Los Pipis y Maite Bello oficiarán de jurados de las obras y ofrecerán devoluciones a los elencos del Festival, pero sin un perfil competitivo.

Los elencos que forman parte de esta 13ra edición del Festival son el Grupo Estallados de la localidad de Alicia, Córdoba, que presentará la obra "Oniria"; el Grupo Desenfoke, de la ciudad de Lautaro, Chile con "Nefertaris"; el Grupo Malumba de la Ciudad de Buenos Aires que presenta "Romeo y Julieta" y el Grupo Lxs de abajo, de Guanajato, México, que trae "Quinces".

Buenos Aires ya disfruta el Festival Internacional de Teatro Adolescente


También se presentan Grupo Que hacen producciones, de Canelones, Uruguay con "Necesariamente animal"; Grupo Teatrarte de la Ciudad de Buenos Aires con "Ojo que están ahí"; Grupo Folio de Chaco con "Hamartia- Hepítome trágica"; Grupo El viento nos amontona, de Río Negro con "La fábrica de la felicidad"; Grupo María Castaña de la ciudad de Córdoba con "Animate a entrar" y el Grupo Crearte Jr de CABA con "La muchacha de los libros usados".

Para consultar la grilla de funciones y el desarrollo de talleres (de carácter abierto y gratuito) y foros se puede ingresar al sitio https://www.vamosquevenimos.com/programación/funciones-2022

Fuente: Télam

Esta nota habla de:
últimas noticias
Javier Milei conmemoró el Día de Malvinas y ratificó el reclamo de soberanía
Acto por Malvinas

Javier Milei conmemoró el Día de Malvinas y ratificó el reclamo de soberanía

En un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei reivindicó a las Fuerzas Armadas, criticó a la clase política y aseguró que el crecimiento económico es clave para fortalecer el reclamo de soberanía.

Neuquén Post

San Martín de los Andes: encuentran a una pareja muerta en su vivienda
Tragedia

San Martín de los Andes: encuentran a una pareja muerta en su vivienda

El trágico suceso ocurrió en una casa de la calle Chimehuin, en la zona de La Vega. La Fiscalía investiga el caso y la principal hipótesis apunta a un pacto suicida.

Neuquén Post

Un juez sufrió el ataque de un preso que lo amenazó y le quebró un dedo
Cipolletti

Un juez sufrió el ataque de un preso que lo amenazó y le quebró un dedo

Un preso amenazó y le fracturó un dedo a un juez en los Tribunales de Cipolletti. El violento evento quedó grabado por las cámaras de la sala de audiencias.

Neuquén Post