Escuelas de Neuquén se quedaron sin cobertura del SIEN por falta de ambulancias
Mientras Koopmann celebra la entrega elementos de trabajo, el servicio de SIEN se encuentra restringido por falta de ambulancias. La última vez que recibieron móviles fue hace tres años.
Las escuelas neuquinas hoy atraviesan una gran problemática, no cuentan con cobertura médica ante cualquier emergencia que se presente en el personal o en el alumnado, una situación muy difícil de solucionar, por lo menos por el momento, ya que el servicio se encuentra restringido por falta de ambulancias.
Mientras tanto, Marcos Koopman, vicegobernador de la provincia y precandidato a gobernador por el MPN, parece estar muy entusiasmado con su candidatura y bastante alejado de la realidad neuquina, festejando la entrega de nuevo equipamiento al Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), sin tener en cuenta que no poseen móviles para actuar ante una emergencia y los que tienen, se encuentran averiados.
“La salud de las familias neuquinas es nuestra prioridad. Por eso hoy desde @LegislaturaNqn entregamos nuevos elementos de trabajo esenciales para que el SIEN siga brindando un gran servicio público en nuestra provincia”, comentó Koopmann desde su cuenta de Twitter.
La cobertura por parte del SIEN hacia los establecimientos educativos de la provincia neuquina, quedó restringida por falta de ambulancias. Los choferes reclaman que tienen sólo ocho vehículos para cubrir la ciudad, porque cuatro se encuentran rotos. Señalan que la última vez que la provincia les compró, fue hace tres años.
Los choferes que trabajan en el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) se encuentran preocupados por la situación que atraviesan, ya que están dejando una cobertura esencial para los establecimientos educativos. Esto se debe a que se les rompió una de las ambulancias que estaba designada para estas coberturas.
Enrique Antio, uno de los choferes, aclaró que, en caso de recibir una llamada de alguna escuela “vamos a cubrir con otro móvil, pero depende de la demanda”. Detalló que tienen ocho ambulancias en funcionamiento y otras cuatro se encuentran rotas en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), aunque resaltó que están paradas y no están siendo arregladas.
“Antes éramos esenciales, nos arreglaban enseguida los vehículos, pero hoy dejamos de serlo” señaló Antio. Esto los lleva a estar atentos, ya que en caso que otra ambulancia se rompa, la cobertura para la sociedad se vería aún más reducida.
El chofer indicó que ya se volvió a la normalidad, luego de la pandemia, y que ahora tienen mucho más trabajo que antes. Sumó que muchas veces reciben agresiones y amenazas por parte de la misma comunidad que atienden, debido a la demora y a las asistencias que realizan. “Esta semana ya nos pasó dos veces” agregó.
Compra de ambulancias
El chofer del SIEN comentó acerca de las coberturas del nueve, que son aquellas destinadas a cubrir emergencias en los establecimientos educativos. Detalló que tenían un acuerdo firmado, por el cual el Consejo Provincial de Educación les iba a brindar un vehículo por año para realizar este tipo de coberturas, pero después de la pandemia no volvieron a reunirse.
“No pedimos que sea una ambulancia, sino un vehículo utilitario como para hacer la primer asistencia” agregó. Al respecto del acuerdo, indicó que en el primer tiempo funcionaron con vehículos que les alquilaban, pero las demás coberturas las hacían con ambulancias propias.
Antio mencionó que la última compra de vehículos que realizó la provincia para el SIEN fue hace tres años. Detalló que las últimas dos que les dieron, una fue para una base que abrió en Zapala y la otra para la que está por inaugurarse en San Martín de los Andes.
Añadió que las últimas diez ambulancias que recibió la provincia por parte de nación, fueron destinadas a algunos hospitales, pero ellos no recibieron ninguna. A esto se le suma otro problema que también sufren, que es el estado de las calles que deteriora los vehículos de emergencia.