Debaten "la prohibición total o no" del uso de pirotecnia en la provincia
Diputados de neuquinos apelan a la concientización de la población. Protección Ciudadana indicó que “la ley anterior no tuvo la adhesión de todos los municipios".
La Cámara de Diputados de Neuquén se encuentran abocados al debate del proyecto de si corresponde “la prohibición total o no” del uso de fuegos de artificio o pirotecnia en todo el territorio provincial. Hay quienes consideran que debe permitirse en las fiestas populares, pero controlada y sin ruidos; es decir, sólo con efectos luminosos.
La modificación de la ley de pirotecnia (en busca de la prohibición total) se analiza por estos días en la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, que acaba de escuchar la opinión del subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, quien señaló que “la ley anterior no tuvo la adhesión de todos los municipios, lo que hizo más difícil el control de transporte”.
El presidente de la comisión, Maximiliano Caparroz (MPN) opinó que “la ley vigente fue efectiva y pudimos verlo en el área de Salud, donde los índices por accidentes descendieron notablemente”. No obstante, consideró un exceso prohibir la excepción del uso oficial para fiestas autorizadas y dijo que hay que apuntar a “reducir a cero los ruidos”.
Desde el Frente de Todos, Soledad Salaburu consideró que “es un momento oportuno para traer a la discusión los riesgos por incendios y el cuidado del medioambiente”. Mientras que María Laura du Plessis (MPN) opinó que “estas leyes no logran un efecto absoluto porque es muy difícil controlar su efectivo cumplimiento, aunque la concientización sí ayuda mucho”.
La diputada también señaló que la Cámara de Pirotecnia hizo un acuerdo para evitar la producción de material ruidoso, “porque entendieron la necesidad del cambio en el uso de estos productos y la importancia del cuidado de las personas que sufren”.
Es oportuno considerar y aclarar que el uso de los fuego artificiales, en algunos casos especiales, atentan contra la salud humana en general (mental, auditiva, física, etc.), los animales y afecta al medio ambiente por las toxinas de la pólvora que desechan al estallar.