Se cumplen 39 años de la vuelta a la democracia
Un día como hoy de 1983 el radical Raúl Alfonsín se imponía en las urnas al justicialista Ítalo Luder en las primeras elecciones luego del golpe cívico militar de marzo de 1976
Tras casi 8 años de Dictadura militar, el 30 de octubre de 1983, cerca de 15 millones de argentinos regresaron a las urnas y consagraron a Raúl Ricardo Alfonsín como el "Padre de la Democracia Moderna Argentina".
EL candidato de la UCR se impuso con un 51,75% de los votos contra el 40,16% del postulante justicialista Ítalo Luder.
El mandatario asumió el cargo el 10 de diciembre de ese año acompañado de una multitud donde el entonces presidente de facto Reynaldo Bignone le entregó los atributos.
El proyecto radicalista expresaba la voluntad de generar el consenso acabando con casi 50 años de intentos fallidos de restauración de la democracia definitiva.
Alfonsín centró su gobierno en reivindicar la vida, el imperio de la ley y el final de la violencia y la impunidad mediante la reconstrucción de las instituciones.
Su gobierno debió soportar varios inconvenientes como la crisis económica que sumía al país tras la guerra de Malvinas y la elevada cifra de la deuda externa que habían dejado los gobiernos militares que se apropiaron del poder en 1976.
El pueblo argentino venía de vivir uno de los periodos más oscuros de su existencia tras un golpe cívico militar que diezmó los Derechos Humanos. Uno de los momentos más importantes del gobierno de Alfonsín fue cuando el presidente avaló e impulso el Juicio a las Juntas, donde se condenó a las cúpulas militares por el genocidio ocurrido y el pueblo pudo de “Nunca Más”.
Este gobierno también tuvo que sortear los problemas económicos que derivaron en la hiperinflación que llevó al radical a dejar el poder cinco meses antes.
Alfonsín al momento de asumir su mandato pronunció un emotivo discurso donde dijo: " Mucha gente no sabe qué significa vivir bajo el imperio de la Constitución y la ley, pero ya todos saben qué significa vivir fuera del marco de la Constitución y la ley.
La voluntad del pueblo, a través de sus representantes, se hace presente hoy en este augusto recinto par dar testimonio de que se inicia en estos instantes una nueva etapa de nuestra vida nacional".
"... los argentinos hemos aprendido, a la luz de las trágicas experiencias de los años recientes, que la democracia es un valor aún más alto que el de una mera forma de legitimidad del poder, porque con la democracia no solo se vota, sino que también se come, se educa y se cura."
Afortunadamente hoy podemos celebrar 39 años desde esa vuelta las urnas, a volver a elegir la democracia por sobre todas las cosas.
Más allá de los eternos retos que los argentinos enfrentamos día a día con corralitos, devaluaciones, exilios de jóvenes en busca de un "futuro mejor" no podemos olvida que gracias a esos más de 15 millones de argentinos y ese radical hoy podemos vivir uno de los periodos más largos de gobiernos elegidos por el pueblo.