Por el calor, los guardavidas salen a los balnearios
Debido a la ola de calor, ya están disponibles 30 guardavidas en tres playas a la vera del río Limay para que los vecinos puedan disfrutar de los paseos costeros.
Desde este martes por la tarde, está disponible una guardia preventiva con 30 guardavidas en tres de los cinco balnearios habilitados de la capital neuquina.
Debido a la ola de calor, que se vio interrumpida por el temporal de lluvias y tormentas de los últimos días, desde el municipio neuquino implementaron tareas preventivas para proteger a los bañistas que regirá en los balnearios Brun de Duclot (Valentina Sur), Sandra Canale (ex Gatica) y Gustavo Fahler (ex Río Grande).
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Francisco Baggio, explicó que decidieron adelantar la cobertura de los guardavidas, al igual que el año pasado, “atendiendo a que los pronósticos extendidos en la segunda semana de noviembre indican que habrá temperaturas importantes, por sobre los 25 grados en promedio”.
El funcionario indicó que para esta tarea preventiva dispusieron de 30 guardavidas, pero aclaró que, a partir del 1° diciembre, cuando se lance oficialmente la temporada estival, con el Operativo de Seguridad Balnearia a pleno, estarán en funciones 146 guardavidas en total.
“De esta manera damos cobertura preventiva a aquellos vecinos que deseen ir a disfrutar de los paseos costeros y del balneario e ingresar al agua. Es nuestra obligación generar acciones preventivas y de cuidado”, explicó Baggio.
Sostuvo que, al contar con el recurso humano, tomaron la decisión de adelantar una cobertura porque “queremos cuidar a las personas que disfrutan de los paseos costeros. Habrá patrullaje del equipo náutico con las motos de agua y semirrígidos estarán patrullando el resto de las zonas”.
En esta primera etapa, quedará sin cobertura de guardavidas el balneario Albino Cotro (municipal), pero aseguró que será patrullado por el equipo náutico. “Tanto en el balneario Solalique como en la Isla Verde no los vamos a habilitar hasta el 1 de diciembre, como lo indica la normativa municipal”, agregó.
Además, insistió en que se avecinan días de mucho calor. “Los invitamos a ir exclusivamente a estos balnearios habilitados”, pidió y añadió que en lo que resta de noviembre, los guardavidas estarán prestando funciones de 14 a 20 hs., pero cuando comience la temporada de forma oficial pasarán a estar de 9 a 21, en horario extendido.
Fuente: LMNeuquén