El apoyo a Rolando Figueroa quebró a Juntos por el Cambio en Neuquén
Dos de los cuatro partidos que integran la coalición apoyan la candidatura del diputado nacional. Esta postura generó el enojo de los otros dos, que esperan una cumbre nacional que se realizará en Buenos Aires.
La decisión del Propuesta Republicana, PRO, y de Nuevo Compromiso Neuquino, NCN, de darle la espalda a los candidatos a gobernador en Neuquén de Juntos por el Cambio ya lanzados como Pablo Cervi y Jorge Taylor, quebró la coalición.
Desde la Unión Cívica Radical se recordó un pronunciamiento junto a Taylor para pedir internas abiertas y desde la Coalición Cívica ARI se puso en duda si se puede ser opositor siendo lista colectora de un afiliado del MPN.
Marcelo Bermúdez del PRO y Ayelén Quiroga de NCN acordaron apoyar a Rolando Figueroa mediante candidatos a diputados provinciales como lista colectora. Valeria Todero, titular de la CC ARI, salió a poner en duda que la decisión sea de la mesa provincial de Juntos por el Cambio y se pronunció a favor de la construcción de una alternancia en el poder de Neuquén, es decir que no está de acuerdo con apoyar a un afiliado al MPN.
Se hizo dos preguntas picantes: “¿Cómo va a lograrse el cambio, la transparencia, la buena gestión de gobierno, si se decide recorrer la política desde intereses particulares?” y “¿Desde qué lugar se pretende bajar los niveles de inseguridad, mejorar la educación, combatir la corrupción, si no se permite reales discusiones de ideas políticas o de políticas públicas estructurales; sino que los demás partidos deben sumarse al sueño personal de Poder de un afiliado al MPN?”.
Pablo Cervi había dicho que no se iba a bajar de la candidatura a gobernador, que iba a presentar la fórmula para competir y le pidió a la mesa nacional de Juntos que convoque a internas abiertas.
Trascendió que iba a haber una reunión nacional en Neuquén, pero debido al pronunciamiento de Bermúdez, Quiroga se la trasladó a Buenos Aires.
Hay que sumar que no es una cuestión ideológica porque el correligionario de Cervi, el concejal Juan Peláez, se unió con tres listas kirchneristas: Frente y la Participación Neuquina de Ramón Rioseco, Frente Grande de Soledad Martínez y UP de Raúl Dobrusín, con lo que le dio la espalda al candidato a intendente del PRO, Leandro López.
Fuente: Medios