Día del Químico: en conmemoración a Enrique Herrero Delcloux
Cada 26 de noviembre, en nuestro país se homenajea a todos los quimos del país en honor a Enrique Herrero Ducloux, el primer Químico argentino.
No es feriado, pero si una fecha de celebración. Todos los 26 de noviembre se celebra el día del Químico. La fecha seleccionada para conmemorar a Enrique Herrero Decloux, primer doctor en Química en la Argentina, quien obtuvo su titulo en 1901 en la Universidad de Buenos Aires.
Decloux tuvo una destacada trayectoria profesional, llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata en 1919.
"El carácter posible de la química en nuestro país, por muchos años todavía, es esencialmente práctico y utilitario. La química analítica y la industrial son las dos ramas que mayor desarrollo han adquirido en tan corto plazo, las que merecen mayor interés de quien se preocupe por el progreso de la nación". Con estas palabras, Decloux realizaba la introducción a la tesis que le permitía obtener el doctorado.
La historia del primer doctor en química esta atravesada por la investigación, la enseñanza y la inmigración. Decloux nació en Castejón, un pueblo de Navarra (España), el 6 de enero de 1877. Junto a su familia, emigró a la República Argentina, estableciéndose en la provincia de Santa Fe.
El químico comenzó sus estudios muy temprano y su carrera emprendió un camino inimaginable. La vocación por la enseñanza y las ganas de aprender atravesaron su vida desde su adolescencia y lo llevaron a que su nombre actualmente continue siendo homenajeado en Argentina y en el mundo.