Por el viaje de jueces y empresarios, el Presidente denunciará a funcionarios judiciales
El mandatario instruyó al Ministerio de Justicia para que tome acciones penales, a pocas horas de conocer el fallo en la Causa Vialidad, para determinar si se cometió algún delito en la reunión en Lago Escondido.
El Presidente Alberto Fernández en un video grabado que se transmitió por cadena nacional pidió que se investigue el viaje realizado en el mes de octubre a Lago Escondido en Bariloche. En este lugar se reunieron jueces, un fiscal, un funcionario del Gobierno Porteño, empresarios de medios y ex miembros de la Agencia Nacional de Inteligencia (AFI).
El presidente se refirió a la publicación del diario “Tiempo Argentino” que reveló la filtración de chats de quienes compartieron el viaje al sur al campo del empresario británico Joe Lewis. En el intercambio, los protagonistas hablan sobre cómo responder a las consultas sobre ese viaje, tanto de periodistas como de la Justicia.
Con su discurso, el Presidente apuntó contra el juez federal Julián Ercolini, que además de Vialidad, instruyó contra Cristina Kirchner los casos Hotesur y Los Sauces; Pablo Yadarola (juez penal económico); Carlos Mahiques (camarista de Casación); Pablo Cayssials (juez en lo contencioso administrativo federal); Juan Bautista Mahiques (jefe de los fiscales de la Ciudad); Marcelo D’Alessandro (ministro de Seguridad porteño); Jorge Rendo y Pablo Casey (directivos del Grupo Clarín); Tomás Reinke (asesor de comunicación), y Leo Bergot (exfuncionario de inteligencia).
Las cuatro medidas que anunció el Presidente
1) Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.
2) Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.
3) Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.
4) Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación.
Fuente: Casa Rosada