China y Japón cada vez más interesados en los productos neuquinos
En comunicación con los medios locales, el ministro de Producción, Facundo López Raggi hablo sobre la importancia de los productos neuquinos en el exterior.
El ministro de Producción, Facundo López Raggi, hizo hincapié en la exportación de cerezas y trucha neuquina a diferentes países como China, Japón y Estados Unidos.
Hace pocas semanas inició la temporada de cerezas. Los productores estiman que la producción va a ser la misma que la del año anterior a pesar de que se registra una pequeña merma por los daños de lluvias y granizo. En la última cosecha produjo 1.510 toneladas, de los cuales el 80% tuvo destino de exportación.
Hay 275 hectáreas en producción ya que las parcelas se incorporan plenamente a la producción recién al 6to año de implantadas. Las zonas de mayor volumen producido se encuentran en el valle del río Neuquén entre El Chañar y Centenario, pero también el Limay entre Arroyito y Colonia Valentina comienza a mostrar un gran potencial.
El país mas interesado en adquirir cerezas neuquinas es China y lo sigue Estados Unidos.
Otro producto que se exporta con éxito es el pescado. La trucha neuquina año tras año se expande en el mercado. Durante el primer semestre del año se enviaron 500 toneladas hacia Estados Unidos y ahora se está comercializando a Japón. Para 2023, el objetivo es exportar 4 mil toneladas de pescado.
Ambos productos nacionales, elaborados en la provincia de Neuquén son reconocidos en el mercado por su calidad, lo que se ve reflejado por los compradores a la hora de pagar. Quienes hacen un reconocimiento al minucioso proceso de producción en el que se desarrollan estos productos.