Así estará el clima durante la última semana del año
Hoy será un día a pleno sol con tiempo bueno y cálido. La presencia de ráfagas intensas que podrían generar algunas tormentas en el Alto Valle.
Según el reporte de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), la última semana de 2022 llega con tiempo caluroso, viento y algunas tormentas en Neuquén y el Alto Valle. Este lunes en la región se espera una jornada con cielo despejado durante la mañana y primeras horas de la tarde, se espera calor intenso con una máxima que de 36 grados pasado el mediodía.
Durante la tarde, la condiciones desmejoran un poco con el ingreso de un frente de viento, con ráfagas que podría alcanzar los 60 kilómetros por hora y formar algunas tormentas eléctricas durante la noche en el Alto Valle.
LAGOSDespejado a parcialmente nublado. Viento moderado del oeste con algunas ráfagas. MIN. 10°C | MÁX. 30°C.-
LÍNEA SURDespejado a parcialmente nublado. Viento moderado a regular del oeste cambiando a regular del sudoeste con ráfagas. MIN. 14°C | MÁX. 32°C.-
NORTE NEUQUINODespejado a parcialmente nublado. Viento moderado a regular del oeste cambiando a regular o fuerte con ráfagas. MIN. 14°C | MÁX. 34°C.-
CENTRO DE NEUQUÉNDespejado a parcialmente nublado. Viento moderado a regular del oeste cambiando a regular con ráfagas. MIN. 12°C | MÁX. 33°C.-
VALLESDespejado a parcialmente nublado. Viento regular del sector norte con ráfagas cambiando a regulares a fuerte del sudoeste con ráfagas. MIN. 16°C | MÁX. 36°C.-
ESTEDespejado a parcialmente nublado. Viento regular del sector norte con ráfagas cambiando a regulares a fuerte del sector sur con ráfagas. MIN. 16°C | MÁX. 34°C.-
Para el martes 27 de diciembre se espera cielo algo a parcialmente nublado con periodos de sol, según la AIC. La máxima será de 32 grados y los vientos podrían alcanzar una velocidad de 50 km/h. El miércoles se repiten estas condiciones con el termómetro rondando los 30 grados.
El jueves vuelve el calor intenso a la región con las máximas más alta de la semana. Según el ente meteorológico la temperatura ascenderá a 37 grados durante la tarde con cielo mayormente despejado y el sol brillando a pleno. Pero también se intensifica el viento, con ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros por hora.
El último viernes de 2022 presentará las mismas condiciones que el día anterior con un escenario soleado, máximas que superarán los 34 grados, vientos con velocidades de más de 50 km/h y sin tormentas.
Además conocé el detalle del clima, ciudad por ciudad y actualizado en tiempo real, en este link.
Cómo evitar golpes de calor
Las altas temperaturas que se esperan en el Alto Valle durante la semana llevan a que haya que tomar algunos recaudaos para evitar golpes de calor. Los especialistas recomiendan mantenerse en lugares frescos, espacios verdes, evitar horarios cuando el sol es más fuerte y llevar una alimentación e hidratación adecuadas.
“Hay dos elementos clave para prevenir los efectos del calor sobre la salud de las personas y uno de ellos es mantener una hidratación adecuada que, en términos generales, se recomienda que un adulto sano consuma 2,5 a 3,5 litros de agua por día”, informó a través de un comunicado Ramiro Heredia, médico clínico del Hospital de Clínicas.
La cantidad de agua se debe incrementar según las necesidades, como la realización de ejercicio. Otra recomendación es no realizar actividad o exponerse al sol directamente en los horarios sofocantes, entre las 10 y 11 de la mañana hasta las 16 y 17.
“Además, deberíamos procurar estar en ambientes frescos, ventilados, con la utilización de aires acondicionados y ventiladores”, indicó Heredia, quien subrayó la importancia de prestar especial atención en la hidratación de bebés e infancias, así como de adultos mayores o personas con dificultad para la comunicación.
También hay que tener en cuenta una alimentación sana, rica en frutas y verduras, y evitar las comidas con alto contenido graso que generan un trabajo en el tubo digestivo mayor.
Usar ropa de colores claros, liviana, de algodón, gorras o sombreros a la hora de transitar en horas de sol, anteojos de sol, protector solar al menos con un factor de 30 y prestar atención al tipo de piel y antecedentes.
Respecto a los efectos del golpe de calor, el especialista explicó que se puede “elevar la temperatura corporal hasta valores por encima de los 40,5 grados centígrados y se presentan síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desvanecimiento, agotamiento, cansancio, debilidad, alteraciones del nivel de conciencia, confusión, agitación, letargo, convulsiones, síncope e incluso coma”.