Otro golpe al bolsillo: a cuánto se disparará la nafta y el gasoil en enero
El gobierno y refinadoras acordaron una suba en el precio de los surtidores para los primeros días del año, que tendrá un piso del 4%. Pero en Neuquén siempre se registran subas por encima del promedio nacional.
Si bien este mes en Neuquén capital los precios de los combustibles ya sufrieron un incremento, para los primeros días del año no se esperan buenas noticias.
A nivel nacional y ya hace casi un mes, las empresas productoras de combustible en conjunto con el gobierno nacional acordaron que el 2023 llegará con otro aumento en los surtidores. Todavía sin día confirmado, la actualización de valores se espera que llegue en una semana en la que muchos comienzan a pensar en irse de vacaciones.
A finales de noviembre, Nación confirmó aumentos escalonados de precios para diciembre, enero, febrero y marzo. Para los primeros tres meses comunicaron subas en promedio a nivel nacional de 4%, mientras que para marzo de un 3,8%.
Sin embargo, según un relevamiento de Energía On, en base a datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación, en Neuquén capital la suba de diciembre fue más alta que el promedio nacional.
Los combustibles en la provincia reflejaron un aumento mayor, la nafta de primera línea subió un 5,99% este mes. En detalle, los aumentos de la nafta Súper y Premium fueron de un 4,70% y un 5,99%, respectivamente. Mientras que los del gasoil de grado 2 y 3 fueron de 4,70% y 5,88%, en cada caso.
Así es que el litro de nafta quedó en $131,50, en el caso de la más económica, y $168 la de primera línea. Mientras que el gasoil quedó en $173,60 y el de mayor valor en $232,20.
Este último antecedente no es nuevo y es que, en las anteriores actualizaciones de precios que se aplicaron en la región, también se registraron subas por encima del promedio nacional. Con lo cual, es probable que en enero suceda algo similar.
De aplicarse el 4% de aumento pactado entre las productoras y Nación, los precios en Neuquén quedarían así: el litro de nafta Súper pasaría a valer $136,76 y el litro de la de primera línea costaría otros $174,72.
En números
- El litro de nafta Súper pasaría a valer $136,76 y el litro de la de primera línea costaría otros $174,72.
- El litro de gasoil de grado 3 costaría $241,48.
- El litro del gasoil de grado 2 tendría un precio de $180,54.
- El gasoil de primera línea alcanzaría los $241,48.
Vale señalar que los precios de base pertenecen a los valores de las estaciones de servicio de YPF, que es la bandera que vende los productos más económicos, entre las líderes de mercado.
El litro de nafta llegaría a marzo cerca de los $190
Paralelo al aumento que se aplicará en enero, teniendo en cuenta los otros dos pactados para febrero y marzo, el litro de nafta llegaría al tercer mes de 2023 en el orden de los $190 en Neuquén, mientras que el gasoil no se quedará atrás y llegaría a los $260.
Además del 4% de enero, que probablemente sea superior, también se sumarán los incrementos de febrero y marzo, que tendrán un piso del 4% y 3,8%, respectivamente.
Sumando los próximos tres aumentos acordados entre refinadoras y el gobierno, en marzo el litro de nafta Súper llegaría, como mínimo, arriba de los $147. Mientras que la nafta de primera línea tendría un precio en Neuquén arriba de los $188. En el caso del gasoil de grado 2, el litro costaría unos casi $195, mientras que el de grado 3 se ubicaría arriba de los $260.
Lo más probable es que los precios de marzo anunciados en este artículo se queden cortos y sean superiores, ya que, en línea con lo que sucedió con los últimos aumentos, los porcentajes anunciados para el promedio nacional son menores a los que se aplican en los surtidores de la región.
Fuente: Diario Río Negro