No se salvan ni las tumbas. Múltiples destrozos en el cementerio Centenario
Vándalos atacaron 14 féretros con un bastón de madera y botellas de vidrio. El hecho causó indignación. "Cero empatía con el prójimo. Están jugando con los sentimientos de varias personas", expresó el secretario de Servicios Públicos.
Durante la madrugada de este martes, una o más personas ingresaron al cementerio de Centenario para destrozar varios nichos, aparentemente sin ningún motivo. Vandalismo puro, ganas de romper y causar daño.
"La verdad que lamentable, el daño fue importante. Rompieron muchos vidrios y los objetos que dejan las personas a sus seres queridos. Incluso se dejaron abierta una manguera que deformó el terreno donde están los féretros. Muy desagradable lo que hicieron", expresó el secretario municipal de Servicios Públicos, Esteban Videla.
Videla comentó que durante este miércoles ya se están contactando y tratando de ubicar a todas las familias para que tomen conocimiento de situación. "Se ve que se han tomado todo el tiempo del mundo y que ingresaron por atrás, luego de romper un alambrado", indicó el funcionario municipal.
Confirmó que no es la primera vez que lamentan un hecho de vandalismo en el cementerio, y al respecto advirtió: "Hace tiempo que habían dejado de hacerlo. Pero lamentablemente volvieron a las andanzas para hacer daño. Cero empatía con el prójimo porque están jugando con los sentimientos de la gente".
Desde el Municipio precisaron que el hecho fue registrado la mañana de este miércoles cuando personal que trabaja en el cementerio concurrió al lugar como todos los días y constató la situación. Por el momento, no se sabe quién o quiénes fueron los autores. Pero se pudo establecer que ingresaron por la parte trasera tras romper un cerco perimetral que linda con el canal de riego y la pista vial.
No es la primera vez que se registra un hecho de estas características. Es más, los vándalos suelen ingresar por el mismo lugar en los últimos años con la sola finalidad de causar destrozos en el interior del cementerio.
En esta ocasión destrozaron 14 tumbas, al romper los vidrios que protegen los objetos sentimentales que dejan familiares a sus seres queridos fallecidos. Según pudo conocer, los vándalos utilizaron un bastón de madera y botellas de vidrio para generar los destrozos.
Autoridades de la dirección del Cementerio, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, ya radicaron una denuncia en la Comisaría Quinta y el hecho permanece en investigación. Para más información, los vecinos deben acercarse a las oficinas del cementerio de calle José Ianni, en el horario de 7 a 19.
En primera persona
Con el correr de las horas, algunas familiares supieron lo que había pasado y preguntaron si los daños los afectaban de manera directa. Uno de ellos pudo constatar la rotura de vidrios. También cómo habían sacado las placas de algunas tumbas. "Cosas que no tienen valor comercial sino sentimental. Eso es lo que te da más bronca, y la inseguridad que se está viviendo", expresó Jorge Apablaza, uno de los vecinos al que le destrozaron la tumba de su hijo.
No entiende si los autores del hecho se toman el asunto como "una burla" o un "juego", pero lo cierto es que sólo causan daño. "Afuera se encontró un bastón con lo que se supone abrieron el perímetro", señaló.
En su caso, confesó que "la pérdida de un hijo es irremplazable, siempre se vive con ese dolor". Pero igual indigna que el lugar donde están depositados sus restos sea destruido, por más que las personas que creen en Dios sepan que el lugar es simbólico, por cuanto el ser querido ya no se encuentra ahí.
Fuente: LMNeuquén