Por una fiesta mapuche, el volcán Lanín permanecerá cerrado en plena temporada
Si bien comenzó la temporada alta, una de las icónicas montañas de la Patagonia permanecerá cerrada hasta el 9 de enero por una tradicional fiesta mapuche.
Los turistas, escaladores y público en general no podrán acceder durante casi una semana al vólcan Lanín, ya que permanecerá cerrado a raíz de una tradicional ceremonia mapuche en su base.
Desde Parques Nacionales informaron que se trata del “Gejipun Mapuche”, una actividad que se encuentra enmarcada en la gestión institucional de la reserva natural. Por este evento, el acceso tanto a la base como a cualquiera de las caras de la icónica montaña neuquina, que en el primer mes del año alcanza su mayor flujo de visitantes, permanecerá cerrado desde el 4 al 9 de enero.
La Intendencia del Parque Nacional Lanín indicó que se trata de una actividad de valoración cultural y espiritual del pueblo mapuche, que además necesita un “ambiente de privacidad, tranquilidad y resguardo” para su celebración, según indicó un comunicado.
Esta actividad se viene realizando hace 15 años en la base del Lanín, con el objetivo de brindar un acto de fortalecimiento y retroalimentación con ixofijmogen, es decir, con la biodiversidad local.
Fuente: AM550