Los que renuevan el contrato de alquiler en enero deben pagar 81,4% de aumento
El incremento de los alquileres se establece mediante las variables de inflación y salarios
El mercado de alquileres en la región, principalmente en el aglomerado Gran Neuquén, se ha caracterizado siempre por tener una escasa oferta y con inmuebles con precios elevados. Además la inestabilidad económica lleva a que se cree un panorama complejo en cuanto a nivel de variación de precios.
Ahora se suma que desde enero entran en vigencia los nuevos ajustes de incremento de la ley de alquileres.
Desde este mes el aumento en los alquileres se establece en base al Índice para Contratos de Loación (ICL) que construye el Banco Central de la República Argentina considerando dos variables clave de la economía: inflación y salarios.
En lo que a inflación refiere, se utiliza el clásico Índice de Precios al Consumidor (INDEC) que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y en cuanto a salarios se emplea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publica la Secretaría de Seguridad Social con periodicidad mensual.
Tomando estos parámetros el aumento del mes de enero 2023 será del 81,4%. Este será un incremento más que sensible para los bolsillos de quienes no logran acceder a la vivienda propia.
Si te corresponde una actualización en el contrato de alquiler este mes la cuenta sería la siguiente: si en diciembre pagabas $60.000 durante los próximos doce meses el valor se irá a $108.600.
Teniendo en cuenta cómo se calcula el ICL es esperable que para los próximos meses el porcentaje de actualización de alquileres continúe con tendencia alcista por los índices de inflación.
Calculá de manera automática el valor del alquiler
En la web CABAPROP podrás utilizar la calculadora para conocer cuánto deberán abonar de alquiler a partir de la actualización.
Ingresando en la calculadora se deberá indicar fecha de inicio de contrato (por ejemplo, 01/01/2022), fecha de la actualización que te interesa (por ejemplo, 01/01/2023), y el monto inicial del alquiler. En caso de tratarse de la segunda actualización anual (los contratos de alquiler se confeccionan por tres años, de acuerdo a la ley vigente), alternativamente podés indicar fecha de la actualización anterior (donde dice «fecha de inicio de contrato»), fecha de la actualización que te interesa (donde dice «fecha de actualización de contrato») y el monto que resultó tras la actualización anterior (donde dice «monto inicial del alquiler»).
Fuente: LMN