Descubren nuevas huellas de dinosaurios en Neuquén
Las mismas fueron identificadas en ruta 40 por investigadores del CONICET.
En el Cerro Rayoso, ubicado entre Chos Malal y Las Lajas, cerca del río Neuquén, investigadores del CONICET identificaron 23 huellas largas de 130 millones de años que corresponden a pisadas de dinosaurios denominados “Saurópodos”.
“En este trabajo estudiamos en detalle una superficie con numerosas huellas, algunas en forma de medialuna y otras alargadas que hemos interpretado como patinadas de dinosaurios Saurópodos producidas al lado de un canal de marea. En esa época el mar llegaba a territorios que hoy se ubican en la provincia de Neuquén”, explica Arturo Heredia, primer autor del trabajo y becario posdoctoral del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”.
“La mayoría de las huellas desarrollaron ‘rebabas’ que son los rebordes que se forman cuando se desplaza el sedimento hacia los costados del pie del productor de la huella, de manera similar a los rebordes que se forman cuando caminamos sobre el barro”, explica Heredia, quien es licenciado en Paleontología y doctor en Ciencias Geológicas por la UBA.
Los Saurópodos eran un grupo muy diverso de dinosaurios herbívoros que llegaron a ser de los vertebrados terrestres más grandes que hayan existido y dominaron los ecosistemas terrestres durante un lapso mayor a 140 millones de años (casi toda la Era Mesozoica).