Rolando Figueroa propone regionalizar Neuquén
Lo dio a conocer como parte de su plataforma de gobierno. Apuesta a descentralizar la administración. Se trata de una división del territorio en siete zonas. Pretende alentar el desarrollo económico con equilibrio territorial.
La esperada competencia por la gobernación se transformó en una carrera corta de tres meses. Candidatos y equipos de campaña comienzan a dar a conocer los lineamientos y principales ejes de sus potenciales gobiernos. En ese marco, la regionalización aparece como un eje fuerte que los equipos técnicos del figueroísmo describen como “transversal” a todo el programa de gobierno.
El candidato a gobernador Rolando Figueroa aseguró en distintos medios de comunicación, que su gobierno será una fuerte apuesta al federalismo, que proyectan regionalizar la provincia y descentralizar la administración. “La intención es que cada vecino tenga acceso a funcionarios con poder de decisión” resumió Figueroa. Y agregó: el objetivo debe ser construir una provincia planificada y participativa, con acuerdos locales y regionales".
El dirigente consideró que la regionalización de un estado centralizado como el neuquino “va a servir para que el poder central deje de ser el centro regulador. Iniciaremos una nueva apertura rica en productos e intercambios”. El objetivo es reforzar los sistemas regionales que se dan naturalmente y ayudar a consolidar otros, a través de cadenas socioeconómicas y productivas. En este punto, destacó el fortalecimiento de las empresas locales que trae aparejado este esquema, “porque para hacerlos crecer hay que darles la posibilidad que tomen otro tipo de desafíos y facilitar que se creen ‘pools’ de empresas neuquinas por región. Con una buena gestión de los recursos, la producción e industria en la provincia no tiene techo”.
De esta manera, los municipios van a trabajar de forma conjunta en su región para progresar de forma solidaria a partir del planeamiento territorial. “Necesitamos un nuevo diseño de alianza socioeconómica para poder competir internacionalmente, desatando todo el potencial que tiene la provincia”, explicó.