Un sueño: transformar el norte neuquino en una región agroecológica
Así lo aseguró el candidato a intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín. Aseguró que "la zona cuenta con la fuerza para retomar la cultura de trabajo y fomentar la producción local".
Durante el 8vo Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina, que se llevó a cabo este fin de semana en la localidad de Chos Malal, el candidato a intendente de la localidad, Nicolás Albarracín, aseguró que “Chos Malal cuenta con tradición y fuerza para retomar la cultura de trabajo de la tierra y fomentar la producción local de productos agroecológicos”.
En línea con el proyecto de regionalización que impulsa Rolando Figueroa a nivel provincial, el candidato a intendente de Chos Malal aseguró que la creación de una Región Agroecológica con Denominación de Origen “es un sueño que vamos a cumplir”.
Albarracín comentó, además, que el trabajo de la tierra tiene mucho que ver con las tradiciones que se expresan en el Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina, donde se recuperó la costumbre de la trilla campera y la molienda del trigo.
“El agro y la cultura son engranajes que permiten el desarrollo de distintas formas de producción como el turismo y el agregado de valor a nuestros productos agrarios. Debemos unirnos a distintos actores de la sociedad para saber cómo complementarlos y potenciar el desarrollo de la capital histórica y cultural de Neuquén”, destacó.
Además, recordó que obtener la Denominación de Origen (DOC) para el ‘Chivito del Norte Neuquino’ fue un logro para el sector que puede ser replicado en el resto de la actividad.
Finalmente, el candidato a Intendente de Chos Malal, destacó que el desarrollo agroecológico “es un engranaje que impacta en lo económico, en lo ecológico y en lo social” y eso permitirá “recuperar la jerarquía en el Neuquén moderno que se viene”.