Los días de Rolando y algunas de política neuquina
Rolando Figueroa, convertido el 16 de abril en el nuevo parteaguas de la política neuquina, dedica varias horas por día a estudiar los pormenores del complejo mundo de las energías no renovables. Esta semana, presentó credenciales ante empresarios y funcionarios en Washington y Huston. De los aciertos que su gestión tenga en la materia dependerá, en buena medida, encauzar el preocupante cuadro que la economía pública le presentará el 10 de diciembre.
La aprobación de la ley para sanear el ISSN con la recaudación del "Fondo Anticíclico", llega como un pequeño primer logro hacia lo que será, inevitablemente, una agenda gubernamental cargada de urgencias financieras. Entre otros temas figuran en ella: el oneroso esquema de actualizaciones salariales por IPC, los nuevos vencimientos de deuda en dólares y el destino de las caducas concesiones de las represas hidroeléctricas.
En la arena electoral, Figueroa no emite pronunciamientos públicos sobre preferencias nacionales ni presenta candidatos propios en esa contienda. Al mismo tiempo, apuntala a los referentes de su espacio que disputan intendencias en los próximos meses. La batalla por Cutral Co recibe especial atención. La localidad petrolera está cargada de simbolismos. "Si nos gana Cutral Co nos lleva puestos a todos" se le escuchó decir a un colaborador directo de Rioseco.
Otro asunto más doméstico y menos urgente es la definición del futuro gabinete. Tras algunos tirones premonitorios con la vice electa Gloria Ruiz, se apuró el anuncio de la única ministra confirmada. Se trata de Julieta Corroza. Persona de extrema confianza del nuevo mandatario. Con importantes posibilidades de alcanzar el triunfo en Plottier, Corroza resignó su candidatura en nombre de la amplitud y la buena convivencia dentro de la coalición del nuevo gobierno.
El resto del gabinete es un signo de preguntas cargado de ansiedades de dirigentes que quieren pertenecer. "Los que obtuvieron cargos electivos que se den por pagados" se escuchó decir a una voz detrás de una puerta en la que altos mandos conversaban el tema. Por ahora la única pista atendible.
Unidos por la patria, desunidos por Neuquén
Otra vez en una chacra se dividió el peronismo neuquino
Fue allá lejos... año ´86... cuando en la chacra cipolleña de un tal Juanchi, un grupo de dirigentes justicialistas decidió fundar la JDP y escindirse del cauce oficial del partido. Algunos compañeros de la época bautizaron el hecho bajo el nombre "la chacra de la traición".
Como una suerte de eterno retorno, varios años más tarde, el peronismo neuquino se reunió nuevamente en una chacra para volver a dividirse. Esta vez, el encuentro fue en la propiedad de un conocido empresario inmobiliario neuquino. Se definía el rumbo de las elecciones para gobernador y uno de los máximos referentes justicialistas desnudó el dilema a viva voz: "ir con Rolo o ayudar al MPN acompañando a Rioseco". Todos dieron por obvia la respuesta y se retiraron del cónclave. Claro, no todos coincidieron en el significado de lo obvio. El PJ oficial Parrilli-Martínez acompañó la candidatura del cutralquense mientras los disidentes, por caso el Movimiento Evita y La Jaruetche, se sumaron sin sello ni red a la patriada rolista.
Esta semana, el cierre de listas para las PASO reavivó el enfrentamiento entre oficialistas y disidentes. Había que definir candidaturas en torno a las dos bancas que renueva Neuquén en el legislativo nacional. El oficialismo partidario presentó la nómina Pablo Todero - Vanesa Vivero, mientras los disidentes anotaron en la contienda a Martín Rodríguez - Juana Vázquez. Quien quedó a la espera del sonido de su celular fue la actual legisladora provincial Ayelén Gutiérrez, a quien la conducción partidaria, le había prometido una candidatura a diputada nacional que nunca le cumplió.
Pero... todo está judicializado. Detalles al margen, la Junta Electoral Partidaria, no dio curso legal a la presentación del sanmartinense Martín Rodríguez, y la jueza Carolina Pandolfi tiene en sus manos las PASO peronistas. Sobre su escritorio la espera un expediente abierto por los disidentes que denuncian proscripción. La magistrada deberá decidir si Unidos por la Patria va con lista única o si por el contrario, compiten en las urnas. Si este fuera el caso, el modelo Parrilli - Martínez someterá su legitimidad al escrutinio de quienes entienden que el PJ neuquino transita un cambio de ciclo.
Juntos por el cambio. Bullrich - Sánchez vs Larreta - Esteves
En Juntos por el Cambio todo aparenta más nítido y ordenado. La primaria tendrá de un lado al actual diputado nacional Francisco Sánchez, hombre de confianza de Patricia Bullrich. Del otro, la preferida de Larreta, Leticia Esteves. Dicen que dicen que Esteves, aceptó sin posibilidad de rechazo la candidatura al congreso, y con moderado entusiasmo la presencia de Pablo Cervi en su boleta. "Los candidatos de Neuquén los deciden en Neuquén" dijo alguna vez Larreta... finalmente... no fue tan así.
En el bunker que Bullrich tiene en Buenos Aires, incluyen a Neuquén entre los distritos marcados con un pin verde. Es el color que los consultores de la candidata presidencial asignan a los distritos considerados ganables. Los últimos sondeos que recibió Bullrich le dan en Neuquén seis puntos de diferencia a favor frente a Larreta. "18 a 12" fue la respuesta que dio uno de estos consultores cuando Patricia preguntó por la intención de voto en la provincia.
Los desclasados en el cierre de listas macrista fueron, la diputada mandato cumplido Carolina Rambeaud y el empresario Jorge Tylor. Ambos pidieron pista, ambos quedaron fuera de la boleta.
El refresh libertario
La irrupción de la precandidata a Vice - presidente Victoria Villarruel en el armado político de las provincias llegó a Neuquén. En un solo golpe de teléfono, Villarruel dejó truncas las intenciones que Carlos Eguía tenía de encabezar la nómina y ungió a Nadia Márquez.
A falta de sello partidario, ni lerdo ni perezoso Leandro López prestó su "Arriba Neuquén". Si Márquez alcanza un lugar en el futuro congreso, Giselle Stilger asumiría por corrimiento en la legislatura provincial. Una de las personas de mayor confianza del dirigente pro que sumaría un escaño a sus zonas de influencia.
La actual concejal de la Democracia Cristiana, es diputada electa con Figueroa y podría llegar a la política nacional sin siquiera estrenar el cargo.
La boleta corta del MPN
En el Movimiento Popular Neuquino oscilaron las definiciones electorales hasta la última semana. El desafío de presentar candidatos con boleta corta no sonaba muy alentador. Pero "dejar pasar una elección sin presentarnos sería un mal mensaje para la militancia" concluyeron. El William Wallace para la ocasión fue finalmente Sandro Badilla. El actual ministro de turismo encabeza la lista 151 acompañado por la actual diputada provincial Liliana Murisi en el segundo lugar. La elección nacional nunca fue fácil de transitar para un partido de fuerte raigambre localista como lo es el movimiento.
El otro anotado en la contienda del partido provincial es el recurrente Hugo Rauque.
Hay quienes descuentan que el ingreso al podio será por demás difícil. Otros, albergan la esperanza de que el electorado emepenista que acompañó a Figueroa para la gobernación, ejerza un voto reconciliación con el sexagenario partido.
La inercia del último 16 de abril salpica todas las mesas políticas de cara a los comicios venideros. ¿Se trata de un cambio del sistema de partidos en la provincia? Es una pregunta que obtendrá respuesta con el correr de los próximos dos años. Por ahora, hay lugar para interrogantes menos pretenciosos, por caso: ¿Dónde irá el voto rolista sin candidatos de esa fuerza en la próxima ensalada electoral llamada PASO?