Abuso en una petrolera: el sindicato cuestionó a la empresa
Según el titular del sindicato, los trabajadores acusados no deberían haber sido despedidos.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Marcelo Rucci, se refirió hoy sobre el caso del trabajador de Tenaris que denunció haber sido abusado por sus compañeros en lo que ellos denominaban rito de iniciación, y expresó su desacuerdo con el accionar de la empresa, que decidió despedir a los 11 trabajadores acusados.
"Lo que están haciendo está fuera de la ley, deberían haberlos suspendido en caso de que fueran sospechosos y una vez que la justicia dictamine, tomar las medidas concretas".
Además, Rucci aseguró que "la empresa aduce que hicieron esta práctica y no estamos de acuerdo, hablamos con los compañeros y nos dicen que no estaban porque estaban de franco o estaban viajando porque van en su propio vehículo".
La Justicia está investigando hace un mes y medio a ocho trabajadores de Tenaris, luego de confirmarse mediante revisación médica el abuso al trabajador denunciante. En la empresa denominaban el cumpleaños a esta práctica que también ocurre con frecuencia en las unidades carcelarias.
Desde Tenaris informaron que realizaron una investigación interna y como resultado de la misma decidieron despedir a un total de 11 trabajadores.
Marcelo Rucci, se mostró en contra de esta decisión y aseguró que "metieron en una bolsa a 11 personas sin una sentencia que acredite que realmente fueron todos", y agregó que " se ensucia el nombre de muchos que no tuvieron nada que ver"
El sindicalista aseguró, además, que no tenían conocimiento de que ocurrieran este tipo de prácticas, y se mostró a favor de denunciar e investigar las acciones para imponer sanciones disciplinarias.
"La denuncia está bien, obviamente que hay que hacer una denuncia si sucede este tipo de cosas, pero el obrar de la empresa no está bien. No puede determinar una empresa libremente".
Desde el gremio tomaron contacto con los trabajadores. "El que se mandó una macana acá, que se haga cargo", dijo Rucci que les dijeron, pero varios aclararon que ni siquiera estaban ese día en las instalaciones de la firma, en Senillosa, porque estaban de franco.