Imputarán cargos a miembro del jurado popular del primer juicio por el femicidio de Agostina Gisfman
En septiembre del año pasado el juicio debió ser suspendido por un cartel intimidante en el baño de los integrantes del jurado popular.
El fiscal jefe Juan Agustín García informó hoy que el Ministerio Público Fiscal pedirá una audiencia para formularle cargos a uno de los integrantes del jurado popular que intervino en el primer juicio por el femicidio de Agostina Gisfman. En esa oportunidad, el juicio fue suspendido.
Durante el desarrollo del primer juicio por el femicidio de Agostina, en septiembre del año pasado, apareció una frase en el baño, de uso exclusivo para los encargados de resolver el debate. Se pudo leer "decidan bien". Esto fue tomado como una amenaza hacia el jurado popular, razón por la cual el Ministerio Público Fiscal de Neuquén decidió, en ese momento, suspender el juicio.
Durante el desarrollo del primer juicio, Juan Carlos Monsalve confesó haber sido quien asesinó a Agostina. Y por el femicidio también se imputaron a cinco personas más en carácter de coautoras del hecho.
Este viernes, García confirmó que se llevará cabo una audiencia para formularle cargos a uno de los integrantes de aquel jurado popular por las amenazas en el baño.
Esta decisión fue tomada luego de que Eugenia Titanti, la fiscal del caso, recibiera un informe criminalístico de la policía de Neuquén.
"A partir de esta información vamos a solicitar la audiencia de formulación de cargos en los próximos días, para imputar el delito de amenaza simple", precisó el fiscal jefe. "Si bien es un delito que prevé una pena leve, y probablemente el caso finalice con una salida alternativa al juicio, creemos que es necesario avanzar con la acusación por el impacto institucional que tuvo el accionar de la persona sospechosa", agregó.
En tanto el juicio fue suspendido por la jueza de garantías Leticia Lorenzo, quien resolvió que la Oficina Judicial realizara uno nuevo con otro jurado popular, en donde finalmente fueron condenados a prisión perpetua todos los responsables de la muerte de Agostina.
El caso:
Agostina Gisfman tenía 22 años y una hija de 2. Fue asesinada el 14 de mayo del 2021, en Centenario.
Juan Carlos Monsalve conocía a Agostina Gisfman desde un tiempo antes, allá por marzo del mismo año, a través de Gustavo Alejandro Chianese, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales. Así fue que Monsalve y la víctima mantuvieron, al menos, un encuentro.
A mediados de abril, estalló un conflicto conyugal entre Monsalve y Ana María Perales, quien advirtió la publicación de fotografías en las que Gisfman estaba con él. A partir de esto, Perales comenzó a exigirle a Monsalve que matara a Gisfman, y le planteó que, si no lo hacía, rompería la relación. El 11 de mayo, y como su esposo no había cumplido, Perales abandonó la vivienda en la que ambos convivían.
Ante esta situación, Monsalve intensificó la organización de un plan para asesinar a Gisfman, tal como le había exigido su esposa. Por esta razón, se contactó con Chianese.
El viernes 14 de mayo de 2021, Chianese se comunicó con Gisfman. Le pidió que concurriera a la rotonda ubicada en la ruta 151 y Circunvalación de la ciudad de Cipolletti. Allí la esperaría Monsalve para mantener un nuevo encuentro sexual. Gisfman acudió al lugar indicado.
Cerca de las 19.20, Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker que alquiló, hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario. Al llegar a las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, llegaron otros dos hombres al lugar: Julio Maximiliano Zapata y Enzo Claudio Monsalve. Lo hicieron en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de Perales.
En ese lugar, los tres asesinaron a Gisfman mediante al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico. Luego, prendieron fuego el cuerpo y, aproximadamente a las 20.40, se retiraron del lugar en ambos vehículos.