Secuestran un generador eléctrico en un allanamiento
Los estafadores simulaban ser empresas petroleras para quedarse con equipos y maquinarias. Interviene Policía de Delitos Económicos
La Policía de Neuquén recuperó un generador eléctrico y una DVR en un allanamiento realizado en el marco de una investigación para dar con una banda que se encargaba de adquirir y comercializar maquinaria de manera fraudulenta.
El allanamiento se llevó a cabo en calles Primeros Pobladores y Río Neuquén de la Ciudad. En el lugar, encontraron un generador eléctrico de grandes dimensiones y un DVR HITVSION, de 16 entradas.
Los elementos fueron secuestrados por la Unidad Policial y puestos a disposición de la Fiscalía de Delitos Económicos.
Cómo operaba la banda de estafadores
Según explicó Martín Van de Genachte, jefe del departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén, la banda conocida como "Los Simuladores", utilizaba identidades falsas aduciendo ser una empresa reconocida, por lo que los propietarios de los elementos les alquilaban con confianza sus maquinas o herramientas industriales.
Las empresas afectadas eran de otras provincias como Buenos Aires, Bahía Blanca y Río Negro, entre otras.
Una vez que la empresa concretaba el alquiler, los estafadores pagaban con cheques la primera cuota, para generar confianza con los proveedores y poder recibir los equipos.
Por teléfono coordinaban con la empresa proveedora que les suministrara el celular del chofer del camión que traía la carga para tener el contacto directo con el mismo y poder coordinar la entrega en un lugar diferente a la dirección de la empresa a la que pertenecían supuestamente. Allí, descargaban los elementos y se los quedaban.
Por ejemplo, se encontraban en la Autovía Norte, donde realizaban el traspaso de los materiales o guiaban al chofer hasta el predio de Parque Industrial de Centenario, y ahí realizaban la descarga.
Cuando las empresas querían cobrar los cheques, estos eran rechazados por los bancos, ya que rebotaban por falta de fondos. Las víctimas se ponían en contacto con las empresas con las que "supuestamente" habían realizado la transacción, y las mismas confirmaban que ningún operario de ellos había participado en esa transacción.
Al darse cuenta de esta estafa llamaban al número de teléfono de la persona con la que habían realizado las negociaciones, y el mismo no atendía nunca más o daba apagado.
Pesquisas del Departamento de Delitos Económicos pudieron reconstruir los hechos, encontrar los vínculos y las direcciones claves que llevaron a los allanamientos.
Según las denuncias que realizaron los empresarios estafados, las cifras podrían rondar el millón de dólares.
Fuente: Medios