Aumentan las denuncias por maltrato animal: cuál es la cantidad de hechos
Las denuncias se hicieron por medio de la aplicación AMVOZ que puso a disposición el municipio neuquino. Las mismas fueron derivadas a la Fiscalía Penal.
La Municipalidad de Neuquén informó que en lo que va del mes de septiembre recibieron 100 denuncias por maltrato animal en la aplicación AMVOZ. La mitad de las denuncias ya cumplió todo el proceso y fueron derivadas a la Fiscalía Penal.
La municipalidad explicó que en el caso del resto de las denuncias están siendo dirigidas al cuerpo de inspectores de la Subsecretaría de Ciudad Saludable a cargo de Andrea Ferracioli. La Subsecretaría señaló que, si bien el municipio aplica la logística y la App recibe denuncias de toda la provincia, desde su cartera se atiende puntualmente lo atinente a la ciudad de Neuquén.
AMVOZ es una aplicación gratuita que se descarga por Google Play, en la cual los vecinos pueden denunciar casos hechos o situación que consideran de maltrato animal o que violen la ley.
En caso de que a la denuncia le falten datos o se presenten dudas sobre su contenido, los operadores de la subsecretaría llaman al denunciante y le hacen preguntas y les solicitan que vuelvan a ingresar a la aplicación y la finalicen. "Es importante remarcar que las denuncias no son anónimas", expresó Ferracioli.
El convenio fue firmado entre la Secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, y el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, en función de la experiencia municipal en esta temática.
De Giovanetti expresó que "se trata de una tarea mancomunada que tiene tres grandes ejes: el gobierno provincial aporta el recurso humano y la App, el área municipal aplica toda la logística y el espacio físico y nada de esto se puede ejecutar si no está presente el Ministerio Público Fiscal porque estamos ante situaciones atravesadas por la ley penal 14.346".
Si bien la App está dirigida a situaciones de maltrato animal, la funcionaria indicó que han recibido denuncias por cuidado irresponsable, y en este caso se contactan con el denunciante y solicitan que se dirija al municipio de su localidad.
Fuente MejorInformado