Preocupante aumento de robos a manos de delincuentes menores de edad
Los vecinos denuncian que marcan las casas vulnerables para ingresar a robar, y hasta hay tiroteos a plena luz del día en Centenario. Los menores son utilizados en los asaltos.
Desde el año pasado 2023, los vecinos esperan respuestas para solucionar los hechos de inseguridad que suceden en Neuquén. El barrio Vista Hermosa de Centenario es motivo de preocupación y malestar en las personas que viven allí, ya que son testigos de los tiroteos a plena luz del día, asaltos y robos llevados adelante, en su mayoría, por menores de edad.
Incluso, durante 2023, crecieron los casos de robos de casas con la modalidad de "marcarlas" para luego desvalijarlas.
En una nota concedida a "La Primera Mañana" en AM550, una vecina que habita en ese barrio de la conocida localidad neuquina, Ayelén, contó: "Me tocó vivir una situación particular: salimos con mi hermana de una salita del hospital y afuera hubo un tiroteo entre una persona mayor y un menor. En ese momento, tuve pánico y desesperación".
Ante este escenario, la vecina dijo que "no hubo respuestas de autoridades pertinentes para hacerse cargo de la situación, pero tratamos de ayudarnos entre todos en el barrio". También, subrayó que la presencia de delincuentes menores de edad (entre 11 y 17 años) es un común denominador en la barriada. Sobre eso, acotó: "Los ladrones son del mismo barrio, pero en otras zonas hay gente que colabora para traer personas fuera del barrio".
Este fenómeno se suma a la modalidad de marcar las casas para robar en Centenario. Estos métodos se utilizan, generalmente, en casas con mujeres que viven solas y con familias que están poco tiempo en la vivienda. Los delincuentes realizan una especie de 'estudio de mercado' para analizar cuáles son las casas más convenientes para desvalijar.
Fuente MejorInformado