Desbaratan una banda criminal en Neuquén: reciclaban tarjetas y vaciaban las cuentas
La policía descubrió un centro de operaciones en Colonia Nueva Esperanza donde se incautaron más de 800 tarjetas de crédito y débito, terminales POSNET, celulares y documentos falsificados.
La Policía de Neuquén desarticuló una organización delictiva que reciclaba tarjetas y vaciaba cuentas mediante el fraude de "carding". En el operativo se incautaron cientos de tarjetas de débito y crédito, así como terminales Posnet y equipos electrónicos.
La maniobra fue detectada gracias al trabajo de investigación del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, que identificó a la banda como parte de una nueva generación de ciberdelincuentes con amplio conocimiento en sistemas de pago digital.
Estos delincuentes reutilizaban tarjetas bloqueadas o extraviadas para realizar operaciones fraudulentas y vaciar cuentas bancarias. Durante el operativo, se realizaron seis allanamientos, lo que resultó en la detención de cinco personas y el decomiso de casi 800 tarjetas, 87 terminales Posnet, teléfonos celulares, routers, equipos de radio y computadoras.
"La investigación comenzó tras una denuncia del Banco Provincia del Neuquén (BPN), que reportó movimientos sospechosos con tarjetas de débito y crédito bloqueadas o destruidas. Según la policía, los implicados utilizaban dispositivos de pago portátiles (MPOS) para simular compras en plataformas de billeteras virtuales y desviaban los fondos hacia cuentas vinculadas", explicaron en forma oficial sobre la maniobra delictiva que originó la exitosa pesquisa.
Aguantadero en Colonia Nueva Esperanza
El fiscal Diego Azcárate supervisó de cerca las operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad, quienes llevaron a cabo procedimientos en varias acciones en la Colonia Nueva Esperanza. Aunque existían fuertes sospechas sobre la operación, los investigadores se sorprendieron al recorrer las propiedades y descubrir un extenso arsenal de tarjetas de débito y crédito.
Según la información fuentes cercanas a la investigación, se encontraron tarjetas de bancos como el BPN, Banco Nación, Francés, Credicoop, Santander, ICBC, Banco Macro, HSBC, Hipotecario, Patagonia, Supervielle, Itaú, Banco de La Pampa, Boston, Banco del Sol, Colombia y Corrientes. Además, hallaron tarjetas de servicios de crédito y billeteras virtuales ampliamente utilizadas en el país, como Naranja, Mercado Pago, Ualá, Cencosud, American Express, Brubank, Personal Pay y Leonardo Cash.
Cómo fueron los secuestros
En cuanto al equipamiento electrónico y documentación incautados, la Policía especificó que recuperó "87 terminales POSNET y MPOS, 852 tarjetas bancarias, 63 restos de tarjetas, 9 teléfonos celulares, 100 SIM cards, 8 DNI pertenecientes a víctimas, 2 routers Wi-Fi, 2 equipos UHF, 1 disco externo, 1 notebook y 1 CPU".
La Policía explicó que "la maniobra delictiva consistía en emplear tarjetas obtenidas ilícitamente para simular transacciones legítimas, afectando las cuentas de las víctimas". Los investigadores lograron rastrear los dispositivos y establecer vínculos entre los sospechosos, quienes residían en el mismo barrio.
Además de los secuestros, fue posible identificar a cinco sospechosos y se concretó su demora preventiva, quedando a disposición de la fiscalía.
Un trabajo de varias unidades policiales
Junto con bolsas que tenían restos de tarjetas, se se encontró documentación personal de vecinos de la ciudad y la región, lo que hace suponer una posible utilización o falsificación de DNI y otros papeles como registros de conducir.
Del operativo, participaron las unidades de "Ciber Delito Económico, Sustracción Automotores, Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales, Seguridad Personal, y la Comisaría de la Niñez, Adolescencia y Familia".
Por otro lado, para evitar cualquier contratiempo, el grupo especial Despo acompañó la irrupción de la fuerza policial en dos de los aguantaderos.
Fuente: Medios