Bariloche: detienen a 15 personas por una red de trata liderada por un exconvicto ruso
El líder de la secta "Ashram Shambala" fue capturado mientras intentaba volar a Brasil. En su poder hallaron cocaína, dinero y documentos clave para la investigación.
En un operativo conjunto entre la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se detuvo a 15 personas en Bariloche por su presunta participación en una red internacional de trata de personas liderada por Konstantin Rudnev, conocido como "La Estrella Sirio".
Rudnev, quien se autodenominaba el "Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni", fue capturado en el Aeropuerto Teniente Luis Candelaria mientras intentaba abordar un vuelo a Buenos Aires.
Tal como informaron, nueve de las personas fueron capturadas en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y las otras seis en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de los detenidos son de nacionalidad rusa y tenían como destino final San Pablo, Brasil.
Cómo empezó la investigación
Todo inició a partir de un caso detectado en el Hospital Zonal Regional de Bariloche, donde una mujer rusa acudió a dar a luz acompañada por otras compatriotas. El personal médico notó que la mujer se encontraba en un evidente estado de sometimiento, por lo que dio intervención a la Justicia Federal. A partir de ello, se abrió una causa en la que intervinieron la Policía Federal Argentina (PFA) y la PSA, quienes avanzaron con tareas de campo y análisis de información.
Los investigadores lograron identificar a los miembros de una organización sospechada de dedicarse a la trata de personas y vinculada a una secta denominada "Ashram Shambala".
El pasado viernes, en la sala de embarque del aeropuerto de Bariloche, efectivos de la PSA identificaron a un grupo de ciudadanos rusos compuesto por un hombre y seis mujeres. Las mujeres presentaban signos de malnutrición, similares a los observados en otras dos que habían sido aprehendidas días antes por la PFA y alojadas en dependencias de la PSA.
Durante la detención, el único hombre del grupo, señalado como líder de la organización y condenado en Europa en 2011 a 11 años de prisión, intentó autolesionarse en el cuello con una hoja de afeitar que llevaba en su billetera, pero fue rápidamente reducido por los oficiales. Al requisar su equipaje, se encontraron pastillas que, tras ser sometidas a pruebas químicas, dieron positivo para clorhidrato de cocaína.
En simultáneo, otras dos mujeres rusas que habían llegado en un vehículo al aeropuerto de Bariloche también fueron detenidas.
Como resultado del procedimiento, se incautaron 131 pastillas de cocaína, dos camionetas, 12 teléfonos celulares, un teléfono satelital, un handy con antena, tres notebooks con sus cargadores, 10 chips de telefonía, 14.931 dólares, más de un millón de pesos y otras divisas, además de pasaportes, tarjetas y documentación de interés.
El análisis de la información permitió determinar que todas las personas detenidas habían adquirido sus pasajes a través de la misma agencia de turismo y compartían el mismo trayecto: Bariloche - San Pablo, con conexión en Buenos Aires.
Ante esta situación, se desplegó un operativo en Aeroparque, donde se logró la detención de otros seis individuos: tres hombres de nacionalidad rusa y tres mujeres de origen mexicano, brasileño y ruso.
Todos los detenidos quedaron incomunicados y a disposición de la Fiscalía Federal Descentralizada de San Carlos de Bariloche, a cargo del fiscal Fernando Arrigo, y del juez federal de Garantías de Bariloche, Gustavo Zapata.
Un líder con un oscuro historial: qué se sabe sobre Konstantin Rudnev
Uno de los detenidos fue Konstantin Rudnev, el líder de la secta "Ashram Shamballa", una organización que llegó a contar con alrededor de 20.000 seguidores en Rusia.
Rudnev, que se hacía llamar a sí mismo el "Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni", se presentaba como un dios de la estrella Sirio y realizaba rituales con prácticas de yoga y esoterismo. En Youtube hay un video de hace 3 años de una creadora de contenido hablando sobre esta secta en Rusia.
En 2013, Rudnev había sido condenado en Rusia a 11 años de prisión por abuso sexual y otros delitos cometidos dentro de su secta. Sus seguidores eran sometidos a quiebres psicológicos, obligados a vender sus bienes y entregar el dinero a la organización, además de ser sometidos a tormentos físicos. Durante su arresto en 2010, las autoridades rusas encontraron heroína en su poder y le confiscaron ocho propiedades y dos automóviles para resarcir a sus víctimas.
Fuente: Medios.