Basural en llamas: vecinos piden respuestas ante reiterados incendios
Familias del Loteo Manzana 34 piden el urgente traslado del predio. El humo entra a sus casas, vuelan residuos prendidos, bolsas y cenizas.
Los vecinos del Loteo Manzana 34, en el sector de Nueva Esperanza de la ciudad de Neuquén, están cansados de los incesantes incendios que se registran en el basural ubicado a pocos metros de sus viviendas. Sus viviendas están invadidos por el humo, las llamas toman cada vez mayor dimensión y hubo personas que tuvieron que ser asistidos por personal médico. Piden una solución inmediatamente, ya que había un compromiso de las autoridades de erradicar el basural.
Marcia, una de las vecinas, indicó que el loteo donde viven más de 720 familias, más de 3.500 personas, está al lado del basural y sufren a diario los incendios.
"Todo el tiempo se está prendiendo fuego y nos perjudica muchísimo. Quedamos tapados con el humo tóxico de la basura, hemos hecho reclamos, pero seguimos sin respuestas. El basural tenía un plazo de un año para trasladarse, pero ya llevamos 3 años y padecemos todas las semanas esta situación", dijo Marcia.
La mujer afirmó que desde la empresa siguen cavando pozos y cada vez es más la cantidad de basura que se acumula en el lugar: "Uno se da cuenta con el nivel de metros de altura, ya no entra ni un camión de basura más y se sigue tirando basura domiciliaria de toda la ciudad", advirtió la vecina.
Desde distintas zonas de la ciudad, más alejadas al basural, ya se observaban las grandes llamas y las nubes de humo. "Es todo el cordón del basural, a lo largo son más de 500 metros y más de 100 metros de llamas. Ayer el fuego comenzó de nuevo en horas de la tarde, el viento no ayudó y empezaron a volar residuos prendidos, bolsas, cenizas y esto nos asustó mucho. Estamos muy preocupados", lamentó.
Asimismo, aseguró que el incendio estuvo prendido en su totalidad durante toda la noche y madrugada del jueves, nunca mermaron la llamas, ni el humo. "Nadie nos escucha, estamos cansados de reclamar y por eso tomamos la decisión de ir a la empresa", advirtió.
"Todas las casas están tapadas de humo, hay casas muy precarias, otras que a pesar de material también entró el humo. También hay niños con problemas respiratorios que sufren toda esta situación, la ambulancia tuvo que asistir a varias familias. También hay adultos mayores con problemas de salud. Muchos empezaron con ardor de ojos, dolor de cabeza; es inhumano tener que vivir así", reclamó Marcia.
Y recordó que había un compromiso previo de trasladar el basural y fue una promesa realizada por las autoridades antes que las familias se trasladen a sus terrenos.
"Lo único que queremos es que la Municipalidad cumpla con el traslado de la empresa como habían dicho en su momento. Somos un loteo regularizado, no es una toma", afirmó.
El trabajo de Bomberos en el basural
Por su parte, el comisario José Rivas, del cuartel de bomberos de la Policía de Neuquén, se refirió a la situación y señaló que a las 21 horas fueron alertados por el incendio en el basural, por lo que salió una dotación y comenzaron a trabajar para la extinción.
"Hicimos un arduo trabajo junto a Defensa Civil, lo que es la parte de la empresa, ellos tienen una Brigada de incendios que se encargan de intervenir, pero más allá de eso, concurrimos. Al ser un lugar donde se acumula mucha basura, toda la temperatura está por dentro y para eso es necesario contar con maquinaria para poder extinguir bien todo, eso lo tiene la empresa", explicó en declaraciones radiales.
Fuente: Medios.