Alarma en Neuquén: buscan a cuatro mujeres desaparecidas en la provincia
La Policía de Neuquén mantiene activas la Alerta Nati por Luciana Muñoz, otra niña de 16 años y dos mujeres mayores de edad que se encuentran desaparecidas.
La provincia de Neuquén se encuentra en estado de alerta con la activación del protocolo Alerta Nati, debido a la desaparición de cuatro mujeres. Este sistema de emergencia, diseñado para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, se ha puesto en marcha en varios frentes, movilizando a la Policía, la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, y otros organismos de seguridad.
El Departamento de Investigaciones de la Policía tiene varias búsquedas de paradero vigentes en este momento, entre ellas, se encuentran en la búsqueda para dar con el paradero de Luciana Muñoz, pero además han emitido una Alerta Nati para localizar a una joven de 16 años, quien fue ubicada brevemente antes de volver a escapar, reiniciando así la búsqueda. Además, se buscan a dos mujeres mayores de edad, una de ellas de la comarca petrolera.
Luciana Muñoz, de 21 años, la vieron por última vez el 13 de julio, entre las 4 y las 4.30, en el barrio Gran Neuquén Norte, en la capital provincial. Es de tez trigueña y pelo rubio. Mide 1,50 metros y tiene ojos marrones. Al momento de su desaparición, vestía chomba color negro, jeans nevados y zapatillas negras. La joven le dijo a su abuela que iba a encontrarse con un amigo, a ocho cuadras de la casa en la que vive.
La fiscalía ha acusado a su exnovio, Maximiliano Avilés, de falso testimonio y lo ha puesto en prisión domiciliaria por entorpecer la investigación.
Entre las personas desaparecidas se encuentra Jazmín Milagros Figueroa, una adolescente de 16 años, de contextura delgada, 1,55 metros de altura, tez blanca, y cabello y ojos oscuros. Su búsqueda comenzó el jueves pasado. Aunque su familia no pudo especificar la vestimenta que llevaba la última vez que fue vista, han proporcionado una fotografía para facilitar la colaboración de la comunidad.
Fuentes oficiales informaron que la joven escapó de su hogar porque no quiere estar con su madre. Aunque fue localizada y la Justicia de Familia intervino, volvió a desaparecer al día siguiente, por lo que se mantuvo activa la Alerta Nati.
En la búsqueda participan la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, así como la División Búsqueda de Personas de Seguridad Personal. Cualquier información sobre su paradero debe ser reportada de inmediato al Departamento de Seguridad Personal (teléfono 299-4017882), al 101 o a la comisaría más cercana.
Paralelamente, otras dos mujeres están siendo buscadas en la provincia. Desde el lunes, se busca a Julia Isabel Jaramillo, de 40 años, quien fue vista por última vez en Pernicec al 600, en Cutral Co. La denuncia fue realizada en la comisaría 15, y la fiscalía, a través de la Policía, lanzó la búsqueda de la mujer.
También se encuentra desaparecida Yesica Daniela Bustos, de 22 años, delgada y de ojos oscuros. Su desaparición ocurrió el 24 de agosto; vestía pantalón azul y campera blanca. En su búsqueda, además de la Policía, interviene el Juzgado de Familia.
¿Qué es Alerta Nati?
Alerta Nati es un protocolo de emergencia implementado para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Este sistema se activa cuando se reporta la desaparición de una persona y se considera que su vida o integridad física puede estar en peligro.
Según reza la Ley, la autoridad de aplicación es la Policía del Neuquén, que una vez que surge el aviso da la alerta a todos los medios de comunicación y viraliza por redes la búsqueda.
Vale recordar que, en Neuquén, no se dan casos de secuestro de menores, pero hay que ser claros, dado el caso, las primeras 24 horas son claves para la localización.
La misma celeridad para activar la alerta se utiliza para dejarla sin efecto. Salvo que sea un secuestro extorsivo, donde el tiempo podría estirarse, por lo general todo tiende a ser más breves y su desenlace puede ser es fatal.
La mayoría de los secuestros de niños y niñas son perpetrados por agresores sexuales que suelen abusar y matar a la víctima entre las 2 y 6 horas del rapto.
En el caso de trata de persona con fines de explotación sexual o laboral, cerrar las fronteras y cruces a zonas limítrofes es fundamental. Se estiman 4 horas antes de abandonar la jurisdicción del secuestro, pero dado el caso de Neuquén, en menos de 15 minutos ya podrían estar en Río Negro, solo hay que cruzar un puente.
Fuente: Medios