Incautan más de 4 toneladas de carne en mal estado con destino a Neuquén y el Alto Valle
Las autoridades secuestraron más de 4.000 kilos de carne vencida en dos operativos realizados cerca de Rincón de los Sauces. La mercadería, proveniente de San Luis y La Pampa, tenía como destino carnicerías de Neuquén y otras ciudades del Alto Valle.
En operativos realizados en las rutas provinciales 180 y 6, cerca de Rincón de los Sauces, las autoridades secuestraron más de 4.000 kilos de carne en mal estado que provenían de mataderos de La Pampa y San Luis. El cargamento tenía como destino carnicerías de Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario y Cutral Co.
El presidente del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimentarios (Cippa), Andrés Piotti, confirmó que se trataba de carne vencida. "Le pedimos a la población que compre en lugares habilitados. Este tipo de ingreso ilegal es un atentado contra la salud pública", advirtió.
El primer procedimiento se realizó pasada la 1 de la madrugada, cuando un control detuvo una camioneta Toyota Hilux que transportaba 580 kilos de carne sin la habilitación sanitaria correspondiente. Entre los cortes incautados había costillares de asado y carne sin hueso.
Más tarde, el personal de Cippa interceptó un camión Ford Cargo que llevaba un cargamento aún mayor: más de 3.600 kilos de carne con y sin hueso. Según las autoridades, la mercadería había superado el plazo de consumo recomendado, con más de 15 días desde la faena.
Sanciones y destino de la carne decomisada
Las personas involucradas en el traslado eran particulares, aunque uno de ellos tenía licencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para transportar alimentos. Debido a esta infracción, se le aplicará una multa considerable.
Toda la carne secuestrada fue trasladada al basurero de Rincón de los Sauces, donde fue enterrada con cal para acelerar su descomposición y evitar riesgos sanitarios.
Las autoridades continúan reforzando los controles en las rutas para impedir el ingreso de productos en condiciones irregulares que puedan afectar la salud pública.
Fuente: Medios