Caso Ashram Shambala: secuestran pruebas en un hostel de Neuquén
Dos ciudadanas rusas fueron señaladas por su extraño comportamiento en un hostel neuquino. Participaron de una audiencia judicial vía Zoom y están supeditadas a la causa por trata de personas.
La investigación sobre el funcionamiento de la presunta secta Ashram Shambala avanza bajo un estricto hermetismo. Este jueves, la Policía Federal realizó un allanamiento en un hostel ubicado en el alto de Neuquén, luego de que su propietario denunciara comportamientos sospechosos por parte de dos mujeres rusas que se alojaban allí.
Las mujeres estuvieron presentes en la extensa audiencia judicial que se desarrolló desde Bariloche y que se extendió hasta la madrugada del viernes, sin acceso para la prensa.
El personal de la fuerza federal actuó bajo órdenes de la Fiscalía Descentralizada de la localidad rionegrina, que interviene en la causa que investiga a la secta "Ashram Shambala" por presunta trata de personas, descubierta días atrás.
En medio de los allanamientos, las dos mujeres participaron de la audiencia vía Zoom, lo que demoró las tareas del personal para avanzar con el secuestro de material de interés. La audiencia, desde los Tribunales de Bariloche, se extendió hasta las 4.30 de la madrugada de este viernes.
Las dos mujeres rusas no están detenidas porque, hasta el momento, no se encontraron elementos contundentes que posibiliten avanzar en ese sentido.
Además, al concluir las tareas en el hostel, ambas se fueron del lugar, pero se desconoce dónde pasaron la noche y cuál es su paradero. No tienen pasaportes ya que fueron secuestrados y tampoco dinero en efectivo. La situación judicial es que están supeditadas a la causa y la semana que viene tienen que estar presentes en Neuquén.
Aunque inicialmente trascendió que tenían 21 y 25 años, este medio supo que -según sus pasaportes- nacieron en los años 1999 y 1992, de modo que tendrían 26 y 32 años.
Según informaron, el resultado de los allanamientos fue el secuestro de indumentaria, de la cual el 90% era lencería; varias pelucas de colores; 4 notebooks; 10 celulares; y dinero en efectivo (dólares y euros).
El accionar del dueño del hostel fue clave para el operativo que se llevó adelante
Gonzalo, uno de los dueños del hostel Click, contó las extrañas actitudes de las jóvenes que lo hicieron sospechar. Las chicas de nacionalidad rusa arribaron al lugar el lunes de esta semana.
"Nos resultaba bastante raro el proceder que tenían porque no salían de la habitación y llegaron con poco equipaje", contó el hombre.
Las mujeres, manifestaron no hablar ningún idioma más que ruso, lo que hacía "muy difícil" la comunicación incluso con aplicaciones para traducir pero no presentaban ningún problema a la hora del cobro. Se les mostraba el número y abonaban sin discutir cada día de hospedaje.
Además, manifestaron inicialmente no conocerse de antes, sino ser simplemente dos turistas que se habían cruzado en esta misma ciudad unos pocos días atrás. Aunque luego una de ellas se contradijo al admitir que viajaban juntas desde hace al menos un mes.
Por otro lado, llevaban poco equipaje y aunque tenían pasaporte, su fecha o vía de ingreso a la Argentina es un misterio porque "no estaba registrada" en ellos.
Entre otras cosas, Gonzalo contó que las jóvenes solo salían de su habitación para desayunar o cocinar, y luego "se encerraban en el cuarto", algo extraño si realmente se trata de turistas interesados en conocer la región. El hombre sí resaltó que no dieron conflictos de ningún tipo.
Todo esto, más la noticias de la secta rusa que se encuentra bajo investigación y que salió a la luz en los últimos días, encendieron las alarmas en el personal del hostel y por eso se comunicaron de inmediato con las autoridades para que al menos se hagan las averiguaciones pertinentes sobre las dos misteriosas huéspedes.
Fuente: Medios.